Los Niños: tras blindaje en el Pleno, ¿se salvaron de la denuncia constitucional?
El último jueves 18, el Congreso de la República salvó a cuatro acciopopulista de ser suspendidos en sus labores parlamentarias, pero un nuevo proceso de denuncia constitucional se abre puertas a nivel de la SAC presidida por Lady Camones.
El reciente blindaje realizado por el Congreso de la República a los congresistas Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi —el último jueves 18— podría haber sido solo un salvavidas que los ayudó a esquivar, de manera temporal, el ser acusados penalmente por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, además de una suspensión en sus labores como parlamentarios mientras afrontaban sus procesos judiciales. Esto debido a que a nivel de la SAC se viene gestando un nuevo proceso de denuncia constitucional.
Aquel jueves 18, la recomendación del informe final de la SAC contra Los Niños solo obtuvo un apoyo en promedio de entre 37 a 39 votos por cada caso, cuando se necesitaba —restando a los integrantes de la Comisión Permanente— cerca de 50 para ser aprobados en el Pleno. Mayor fue la votación en contra, ya que en promedio 43 parlamentarios expresaron su rechazo a la denuncia constitucional contra Los Niños.
Tras la extensa y friccionada jornada, los cuatro congresistas de Acción Popular celebraron las votaciones que los salvaron de ser denunciados penalmente y suspendidos, pero están lejos de haberse salvado de una denuncia constitucional por el caso Los Niños.
PUEDES VER: Los Niños: revelan que empresa china involucrada ganó contrato de S/300 millones con el MTC
Esto debido a que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó —el último 16 de mayo— una nueva DC contra los acciopopulista, esta vez por la presunta comisión del delito de organización criminal y tráfico de influencias.
“Señor presidente del Congreso de la República, solicito se sirva calificar la presente denuncia constitucional y darle el trámite que corresponda”, se lee en la parte final del documento. Esto solo algunas semanas después de que la Fiscalía y la PNP allanaran viviendas de un total de 18 personas, entre congresistas y exfuncionarios, implicados en el denominado caso Los Niños.
Actualmente, el caso se encuentra a nivel de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Lady Camones, de Alianza para el Progreso. El caso se encuentra a la espera de la elaboración del informe de calificación de la denuncia constitucional, tras lo cual se votaría su admisibilidad.
Finalmente, esta nueva denuncia constitucional estaría mejor fundamentada. El último jueves 18, durante el debate en el Pleno, Lady Camones intentó incluir en el debate de la primera denuncia constitucional contra Los Niños nuevos elementos enviados por la Fiscalía de la Nación a la SAC, pero una mayoría de parlamentaria se opuso. En este nuevo proceso sí se tomaría en cuenta para formular una mejor sustentación antes de que llegue al Pleno.