El último miércoles, en el supuesto pleno agrario, el presidente del Congreso, José Williams, puso a debate la propuesta de reglamento para la selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional. Este es el paso inicial para que este Parlamento elija al reemplazo del extribuno Augusto Ferrero Costa, quien cesó de sus funciones en enero de este año.
La resolución legislativa fue aprobada con 103 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones. La única congresista que se mostró en contra de la iniciativa fue Susel Paredes, quien pedía que se incluyera como requisito la presentación de las respectivas tesis de grado. Su pedido, como era de esperarse, no fue admitido.
Aunque el nuevo reglamento es una actualización del documento anterior —con el que se calificó como candidatos aptos a los actuales miembros del TC Francisco Morales Saravia, César Ochoa, Helder Domínguez, Luz Pacheco, Gustavo Gutiérrez y Manuel Monteagudo—, hay puntos a destacar.
Por ejemplo, se agrega el principio de preclusión y se regula someramente la prueba psicométrica y psicológica a la que podrían ser sometidos los postulantes.
Por otro lado, se mantiene la cuestionada distribución de la calificación de los candidatos: 60 puntos como máximo para la evaluación curricular y 40 puntos como máximo para la entrevista personal. Eso no es todo, el nuevo reglamento empodera la subjetividad en la etapa de entrevistas personales.
Ahora los candidatos podrán plantear reconsideraciones sobre la evaluación que hagan los congresistas de la comisión especial en la segunda etapa del procedimiento; sin embargo, el documento aprobado establece que la decisión del parlamentario sobre el recurso “es discrecional”.
“Contra lo decidido por la comisión en cuanto a la evaluación de la entrevista personal, cabe únicamente la reconsideración. Esta debe sustentarse necesariamente en una interpretación diferente de los hechos que hayan sido evaluados, es presentada al día siguiente de la publicación de los resultados y debe ser dirigida a cada congresista al que se le solicita la reconsideración. La decisión de cada congresista es discrecional. Lo resuelto por cada congresista, respecto de la reconsideración, es comunicado al postulante; lo resuelto tiene carácter definitivo”, es el texto incluido en el nuevo reglamento.
Al final de la sustentación del texto sustitutorio, el presidente de la comisión especial TC, José Elías (Podemos), adelantó que el cronograma propuesto concluiría con el Pleno del Congreso, eligiendo al nuevo magistrado del TC en la quincena de diciembre de este año.