Cargando...
Política

Comisión de Ética acuerda denunciar a José Arriola y Marleny Portero por recorte de sueldos

Grupo de trabajo aprobó por unanimidad las denuncias de oficio contra los congresistas de Acción Popular.

El trío protagonista hoy de Ética integra el poder del Estado desaprobado por 9 de cada 10 peruanos. Foto: composición LR/Congreso | Foto: composición LR/Congreso

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad las denuncias de oficio contra los parlamentarios de Acción Popular José Arriola y Marleny Portero por presuntamente haber recortado los sueldos de sus trabajadores. El objetivo de la supuesta reducción de salario sería para "ayuda social".

A la indagación parlamentaria contra Arriola Tueros se le suma la denuncia de la Procuraduría ante el Ministero Público en perjuicio suyo por presunto cohecho pasivo impropio y concusión. El congresista habría utilizado un sistema de "donaciones" para beneficiarse de la remuneración de los suyos. Los laborantes debían firmar una declaración jurada para registrar la transferencia.

La legisladora Portero habría solicitado a personal de una comisión que adquieran sillas de ruedas para luego entregarlas como donaciones. Llamó al aporte "Ruta de la solidaridad".

Nota previa

Sesión. La Comisión de Ética Parlamentaria agendó para hoy, 8 de mayo, evaluar acusaciones contra tres congresistas consignados como 'mochasueldos'. En el caso de Luis Alberto Arriola Tueros, el grupo de trabajo determinará si comienza una investigación de oficio. También se revisará los expedientes acumulados de Heidy Lisbeth Juárez Calle y Magaly Rosmery Ruíz Rodríguez.

Sobre Magaly Ruíz, la Fiscalía decidió comenzar una investigación preliminar por el supuesto ilícito de concusión, el 9 de marzo del 2023. Fue el extrabajador del Congreso Carlos Marina quien advirtió el pago mensual con sobre sellado al asesor principal de Ruíz Rodríguez.

El Ministerio Público también accionó contra Juárez Calle por el mismo presunto delito. El semanario Hildebrandt en sus trece expuso que cuatro sueldos habrían sido recortados y dispuestos a un intermediario. Los montos variaban, pero no superaban los S/1.000.