Congreso: sustentaron en Comisión de Constitución proyectos para someter al JNE y ONPE
De aprobarse la iniciativa, el Congreso podrá destituir e inhabilitar arbitrariamente al presidente del JNE y al jefe de la ONPE.
La Comisión de Constitución evaluó este martes 9 de mayo los proyectos de ley para que el Congreso pueda someter a los jefes del sistema electoral. Actualmente representan el sistema electoral el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas (Jurado Nacional de Elecciones), Piero Corvetto (Oficina Nacional de Procesos Electorales) y Carmen Velarde (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil).
Las iniciativas de Patricia Juárez (Fuerza Popular), Rosselli Amuruz (Avanza País), Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) y tres legisladores de Acción Popular Luis Aragón, Elvis Vergara y Wilson Soto buscan incorporar a los jefes del sistema electoral en el artículo 99 de la Constitución. Dicho apartado enumera a los altos funcionarios que pueden ser denunciados constitucionalmente.
De aprobarse la propuesta, los integrantes del sistema electoral podrán ser acusados constitucionalmente por el Congreso, lo que podría llevar a que, con los votos de los parlamentarios, los responsables de salvaguardar las elecciones sean removidos intempestivamente de sus cargos e inhabilitados hasta por 10 años de la función pública.
En contra de la CIDH
En el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el Perú, se exhortó al Congreso a abstenerse de plantear reformas que perjudiquen la labor de las entidades del sistema electoral.
"Abstenerse de adoptar reformas legislativas o constitucionales que debiliten la autonomía e independencia del Sistema Nacional Electoral o del Poder Judicial", se lee en las recomendaciones del informe.