Una práctica común. Para Acción Popular es su segundo caso de un presunto congresista ‘mocha sueldos’, luego del escándalo que involucró a José Arriola Tueros. Para el Congreso de la República sería el séptimo. A la larga lista, se sumaría la denuncia contra la parlamentaria Marleny Portero, quien habría solicitado a los trabajadores de su despacho la compra de sillas de ruedas —financiadas con sus propias remuneraciones— para que ella pueda seguir desarrollando su campaña denominada como la “Ruta de la Solidaridad”.
De acuerdo con la denuncia presentada por “Cuarto poder”, Marleny Portero habría solicitado a sus trabajadores la compra de sillas de ruedas, que eran adquiridas —según sus pautas— en un local de venta de artículos de rehabilitación, ubicado en la av. Emancipación 374, a diez minutos de la sede del Congreso de la República. Estos llegaban con indicaciones precisas de dónde realizar la adquisición y qué modelo elegir.
“A ver, la Ruta de la Solidaridad la tengo hace más de 30 años, de toda la labor social que he hecho toda mi vida. Es una promesa que le hice a mi nieto que, de llegar al Congreso, seguiría con eso”, declaró la legisladora a dicho medio. Ella asegura que paga las sillas con sus propios recursos, pero luego admite que recibe la ayuda de “algún trabajador”.
PUEDES VER: Fuerza Popular califica de “extremista” cuestionado proyecto que incrementa pena por difamación
“A nadie, mira, una sola vez (la compraron sus trabajadores). Ahora que recuerdo, una vez fueron, creo que si no me equivoco en diciembre de 2021, dos chicas que trabajaron en Hambre Cero que apoyaron, pero voluntariamente. Y te las puedo nombrar, fue la señora Emy Silva y la Dra. Flora Chávez. Creo que ellas donaron y apadrinaron un niño, pero ellas donaron porque quisieron, yo sería incapaz de decirles”, mencionó.
Se trataría de cientos de sillas, una gran cantidad para ser costeadas solo por la parlamentaria. Según sus propias redes sociales, la congresista por Lambayeque ha regalado hasta 200 de estos implementos.
Sin embargo, en un evento público, ella misma agradeció a los trabajadores de su despacho por los donativos. Mencionó a Liliana Bances (asesora principal), Manuel Baca (técnico) y Carlos Mesías (asesor número II). En tanto, de la comisión Hambre Cero, que preside desde agosto de 2021, nombró a Gloria Jibaja (técnica), Karina Amaya (asesora II), una "Luz" que sería Luz Dueñas (asesora II) y "Moisés", quien sería Moisés Humpire (auxiliar).
“En ese aspecto a nadie de mi despacho o a ninguna persona cercana se les pide eso. (…) Es que ellas lo dieron voluntariamente. Pero yo jamás les dije oye dame eso”, indica. Al ser consultada si sus trabajadores entregarían los “donativos” para cuidar sus puestos de trabajo, la acciopopulista señaló que creía que era por un gesto de nobleza: "No, son personas nobles y buenas, yo creo que no”.
Finalmente, en un chat entre Marleny Portero y una extrabajadora de la comisión Hambre Cero, se lee que esta última le pregunta a la integrante de Acción Popular: “Buen día, quería saber si están bien estas sillas”. La legisladora responde: “Sí, están bien. Esas son, guapa”, evidenciado la coordinación para la compra. Tras la adquisición, la empleada anuncia que cumplió con su “donativo”: “Ya están en tu despacho. Tarea cumplida, Dios mediante todos felices”.