La congresista María Cordero Jon Tay de Fuerza Popular deberá responder ante la Fiscalía de la Nación y, probablemente, ante la Comisión de Ética por el presunto recorte de sueldo que se habría realizado de forma sistemática a un trabajador del Legislativo. Primero exigiendo el 50% y luego hasta el 75% de la remuneración mensual de S/9.000. Entre las justificaciones esgrimidas por la fujimorista, señala que quedó endeudada tras la última campaña electoral, ya que —según se le escucha decir en un audio publicado por "Punto final"— gastó aproximadamente S/300.000 en su camino al Congreso, lo cual la dejó a puertas de las cifras rojas en Infocorp.
El acuerdo al que habría llegado el denunciante con María Cordero Jon Tay sería el de pagar el 50% de su remuneración durante los seis primeros meses de su contrato para trabajar en la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango Tumbes, la cual es presidida hasta la fecha por la legisladora. De acuerdo con las conversaciones de WhatsApp entregadas por el extrabajador, esto se habría producido desde marzo hasta fines del 2022. En noviembre es cuando se registra la discusión entre ambos: él se negaba a seguir depositando una vez ya vencido el plazo pactado.
En el audio difundido por el dominical, se escucha a María Cordero declarar que se encontraba a punto de tener un mal registro ante Infocorp, cuyo reporte es el historial de pago de sus deudas y servicios que contiene información acerca del comportamiento de pago positivo o negativo que haya tenido una persona. El tener un score negativo puede generar que no califique a nuevos créditos: “¿Y mis cuentas quién las ve? ¿Quieres que te diga más de mis deudas?, ¿quieres que te enumere? ¿Qué te enumere y te saque todas las cuentas del banco para que veas cuánto debo? Dentro de poco voy a pasar a Infocorp”, se le escucha reclamar a la parlamentaria para que el denunciante le entregue parte de su sueldo.
Desde Fuerza Popular se inició un proceso de expulsión partidaria de la cuestionada parlamentaria. Foto: John Reyes / La República
La República accedió al historial de crédito de la parlamentaria y pudo corroborar que el score predicta plus de María Cordero, a la fecha, es de 860 puntos de un total de 1000. Dado que este corresponde a los últimos seis meses, se puede corroborar que —en la fecha en que ella sostuvo que estaba endeudada y a puertas de Infocorp— tenía un registro que se encontraba en cifras verdes, es decir, podía acceder a cualquier crédito sin problemas en Infocorp.
Una fuente con conocimiento en temas financieros explicó lo siguiente a este medio: “Ese score es la calificación para cuanto te ponen en riesgo, cuando una persona está de 750 hacia abajo es porque es de alto riesgo, pero 860 está bien, la congresista califica para crédito y préstamo”. Al respecto, de 750 a 600 implica un riesgo medio, de 600 a 500 es alto riesgo y menos de 500 implica una pérdida para las entidades financieras, por lo que la persona no podría acceder a créditos.
Lo ideal en una persona son 1000 puntos, pero existen algunos comportamientos financieros que generan que uno decaiga en el score predicta plus, tales como retirar dinero en efectivo de las tarjetas de crédito porque se interpreta como una falta de liquidez, retraso en los pagos y caer en el sobreendeudamiento al destinar más del 30% del sueldo para pagar deudas. A partir de esta explicación, la cifra de 860 puntos de María Cordero la califica como una persona con un buen récord ante Infocorp, lo cual contradice lo afirmado en el audio.
Por otro lado, el abogado tributarista José Verona coincidió en que “860 es (un puntaje) bastante alto”, por lo que se estaría hablando de “una persona a la que se le puede otorgar crédito”.
Finalmente, María Cordero Jon Tay figura como representante legal de 3 empresas: gerente general de Stussy E.I.R.L (inicio de la relación en abril del 2000), presidente en Amistad Perú Latinoamericana (mayo del 2018) y titular-gerente en Taypi Consultoría, Asesoría y Negocios E.I.R.L (febrero del 2018). A eso, se suma su sueldo como parlamentaria de S/15.600, el cual se incrementa debido a la asignación por desempeño de la función congresal y la bonificación por función de representación.
El último 14 de abril, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra la congresista María del Pilar Cordero Jon-Tay, de Fuerza Popular, luego de haber sido acusada por el delito de concusión, por el presunto recorte de sueldo a uno de sus trabajadores. La investigación también incluye a Braden Alexander Paredes Calla, técnico de archivos del Congreso, como presunto cómplice del mencionado delito.
PUEDES VER: ¿100 congresistas más? Fujimorismo impulsa PL para aumentar a 230 la cantidad de parlamentarios
En tanto, la bancada de Fuerza Popular solicitó a la Comisión de Ética Parlamentaria que se abra una investigación de oficio contra la fujimorista María Cordero Jon Tay, tras ser investigada por los presuntos cobros irregulares que habría realizado a uno de sus trabajadores del Congreso. Además, solicitaron a la acciopopulista Karol Paredes, titular de este grupo, que garantice una “investigación justa y transparente". Este martes 18 se vería el tema en el Parlamento.