Cargando...
Política

Proyecto busca que presidente, congresistas y altos funcionarios se atiendan solo por EsSalud y SIS

La propuesta abarca también a autoridades regionales y magistrados de más alto rango del Poder Judicial y busca "garantizar la adecuada prestación de salud a los altos funcionarios del Estado".

larepublica.pe
Essalud y SIS ya es pagado por el Estado, por lo que no habría motivo por que se pague otras pólizas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

A raíz de los cuestionamientos contra el Congreso por la creación de una clínica particular que atenderá a los 130 legisladores, el congresista Alex Flores, de la bancada de Perú Libre, presentó un proyecto de ley que consiste en garantizar la obligatoriedad de atención médica para parlamentarios, presidentes, ministros de Estado, gobernadores regionales y hasta magistrados supremos del Poder Judicial. Ello, a fin de que sus atenciones médicas se den mediante el Seguro Social de Salud (EsSalud), y el Sistema Integral de Salud (SIS).

En el proyecto de ley 4.659, que fue planteado ante la mesa de partes el último 5 de abril, se precisa que el motivo de esta propuesta radica en brindar "la adecuada prestación de salud a los altos funcionarios del Estado a través de los servicios ofrecidos por el EsSalud y el SIS, con el objetivo de optimizar el uso de fondos públicos"; y, a su vez, potenciar el sistema prestacional de salud pública.

Prohíbe la contratación de servicios médicos privados con dinero del Estado

Con esta propuesta, los legisladores y altos funcionarios estatales quedarían impedidos de contratar pólizas de seguro de salud con el erario legislativo. En cambio, si alguno de estos empleados públicos desean acceder a algún servicio médico adicional privado, este tendrá que pagarse de manera particular.

Así está estipulado en el artículo 4 del PL: "Queda prohibido bajo responsabilidad la contratación en cualquier modalidad contractual de pólizas de seguro privados para la prestación de salud, salvo que sea con los recursos propios del alto funcionario".

Según el parlamentario Flores, el Ejecutivo ya le brinda "obligatoria y alternativamente" los servicios de EsSalud y SIS mediante el pago de los aportes mensuales, "bajo responsabilidad a cada una de las entidades prestacionales", por lo que resultaría un despropósito pagar, adicionalmente, desde las arcas del estado, un servicio médico adicional.

Lo más visto

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy