A raíz de los cuestionamientos contra el Congreso por la creación de una clínica particular que atenderá a los 130 legisladores, el congresista Alex Flores, de la bancada de Perú Libre, presentó un proyecto de ley que consiste en garantizar la obligatoriedad de atención médica para parlamentarios, presidentes, ministros de Estado, gobernadores regionales y hasta magistrados supremos del Poder Judicial. Ello, a fin de que sus atenciones médicas se den mediante el Seguro Social de Salud (EsSalud), y el Sistema Integral de Salud (SIS).
En el proyecto de ley 4.659, que fue planteado ante la mesa de partes el último 5 de abril, se precisa que el motivo de esta propuesta radica en brindar "la adecuada prestación de salud a los altos funcionarios del Estado a través de los servicios ofrecidos por el EsSalud y el SIS, con el objetivo de optimizar el uso de fondos públicos"; y, a su vez, potenciar el sistema prestacional de salud pública.
Con esta propuesta, los legisladores y altos funcionarios estatales quedarían impedidos de contratar pólizas de seguro de salud con el erario legislativo. En cambio, si alguno de estos empleados públicos desean acceder a algún servicio médico adicional privado, este tendrá que pagarse de manera particular.
Así está estipulado en el artículo 4 del PL: "Queda prohibido bajo responsabilidad la contratación en cualquier modalidad contractual de pólizas de seguro privados para la prestación de salud, salvo que sea con los recursos propios del alto funcionario".
Según el parlamentario Flores, el Ejecutivo ya le brinda "obligatoria y alternativamente" los servicios de EsSalud y SIS mediante el pago de los aportes mensuales, "bajo responsabilidad a cada una de las entidades prestacionales", por lo que resultaría un despropósito pagar, adicionalmente, desde las arcas del estado, un servicio médico adicional.