Evasión. El presidente del Congreso, general (r) José Williams Zapata, es uno de los responsables de que el adelanto de elecciones no sea este 2023. Como titular del Pleno, es al mismo tiempo cabeza de la Mesa Directiva, grupo de trabajo que agenda los temas a discutir para luego sufragar. De hecho, fue el mismo legislador de Avanza País quien propuso ampliar la legislatura —período en el que pueden evaluarse tópicos— hasta febrero, pero no la extendió más.
PUEDES VER: iPhones, buffets y viajes personales: las joyas de un Congreso que dilata el adelanto de elecciones
Como funcionario elegido en el Parlamento, tiene potestades directas en los proyectos reformistas que se presentan. Puede elegir, por ejemplo, anteponer la votación para declarar persona no grata a un presidente extranjero que opinó sobre el Perú, cederle facultades en materia económica al Ejecutivo o priorizar el adelanto de elecciones. Esta última demanda poblacional fue pospuesta por el desaprobado Congreso.
Con anterioridad, Williams Zapata dijo no tener responsabilidad en la realización de los comicios para este 2023, pero su jerarquía en la toma de decisiones en el Legislativo lo desmiente. Él es quien acepta las mociones de orden, reconsideraciones y demás procesos a pedido de los congresistas.
PUEDES VER: Vargas Llosa a Boluarte pese a fallecidos: "Usted viene ejerciendo el cargo de manera muy valiosa"
Ahora habrá que esperar hasta, mínimo, el próximo año. Consultado antes por este medio de comunicación, el constitucionalista Omar Cairo explicó que en marzo, fecha en la que inicia la segunda legislatura, se tendría que discutir la propuesta de reforma constitucional para que las elecciones sean, como quiso la derecha parlamentaria, en abril del 2024.
Mientras tanto, la violencia estatal continúa registrando heridos y muertos en las protestas antigubernamentales. Desde la asunción en el poder de Dina Boluarte y Alberto Otárola, más de media centena de peruanos han fenecido.