Cargando...
Política

Patricia Juárez busca que condenados por delito doloso no postulen a la Presidencia

Proyecto de ley es para impedir que acceden a la presidencia y vicepresidencia personas que fueron condenadas por delito doloso, así hayan sido rehabilitadas.

larepublica.pe
Patricia Juárez presenta proyecto de ley para reformar los artículo 31 y 110 de la Constitución Política. Foto: Congreso | Congreso

Propuesta. La bancada de Fuerza Popular, a iniciativa de la congresista Patricia Juárez, presentó una iniciativa legislativa para que aquellas personas que fueron condenadas por la comisión de un delito doloso no puedan postular a la Presidencia y Vicepresidenta de la República.

En efecto, por medio del proyecto de ley n°4287/2022-CR, Juárez presentó el último viernes su propuesta para modificar los artículos 31 y 110 de la actual Constitución Política del Perú, donde prohíbe a un condenado por delito doloso postular a cargos de elección popular, “aun cuando hayan sido rehabilitados”.

En el artículo 31 sobre los derechos de participación ciudadana a cargos pública, la legisladora añade que: “no podrán optar a cargos públicos ni de elección popular”.

En esa misma línea, en el 110, donde refiere que para ser elegido presidente se requiere ser peruano por nacimiento, tener más de treinta y cinco años al momento de la postulación, se agrega que un mandatario debe “gozar de derecho de sufragio y no haber sido condenado con sentencia consentida o ejecutoriada por la comisión de delitos doloso”.

De igual manera, el documento precisa que no podrán postular “aquellas personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectivo o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada por la comisión de delitos dolosos, puedan ejercer el más alto cargo del Poder Ejecutivo”.

El proyecto recuerda que actualmente se establece dicho impedimento en todos los tipos de delito doloso, y solo en casos de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación a la libertad sexual, el impedimento “resulta aplicable aun cuando hubieran sido rehabilitadas”.

“En tal sentido, es exigible que, dada las responsabilidades y características del cargo de presidente y vicepresidentes, exista un estándar de cumplimiento de la legalidad y comportamiento ético intachable durante el desarrollo de la vida de quien pretenda acceder al más alto cargo de la nación”, sostiene el proyecto.