Poder Ejecutivo dejaría en manos del Congreso el adelanto de elecciones
Estancados. La renuncia de la presidenta Boluarte no figuraría entre las alternativas para resolver la crisis política. Gabinete no tocaría hoy el tema. Titular de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú pide a mandataria ser firme con el Legislativo.
El Ejecutivo se mantendría en sus trece, en que la única salida para el adelanto de elecciones pasa por el Congreso, descartando una vez más la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, a fin de obligar al Parlamento a convocar a comicios este año.
No tomarían en cuenta el Manifiesto por el Perú que el lunes por la noche le entregaron la Asamblea de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) a la mandataria, pidiéndole exigir al Parlamento adelantar los comicios ante la grave crisis política que se vive. Menos aún, que evalúe la posibilidad de renunciar si el Legislativo no escucha el clamor de la mayoría de la población. El tema no se vería en el Consejo de Ministros de hoy. Así se puede entender de las declaraciones que dieron ayer varios miembros del gabinete.
El titular de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, señaló que el Ejecutivo ha planteado dos veces el adelanto de elecciones, presentando proyectos de ley, pero que es una competencia del Parlamento. “Entiendo que se está discutiendo el tema, pedimos a los congresistas que estén de acuerdo con un clamor del pueblo, que lo evalúen, pero también somos respetuosos de las competencias; ellos tienen la competencia de evaluar, debatir y decidir”, declaró.
PUEDES VER: Paul Gutiérrez dejó su micro abierto: "Señor empresario, suficiente con un almuerzo para empezar”
Sobre el pedido de la Asamblea de Gobernadores Regionales y de la asociación de rectores de universidades públicas que solicitan a Boluarte exigir al Congreso el adelanto de elecciones, Demartini aseveró que no todos lo han suscrito, remarcando que no se puede imponer a la presidenta que tenga esa postura frente al Legislativo. Aseguró que están trabajando en puentes de diálogo con organizaciones sociales y gobernadores regionales.
En la misma línea se expresó el ministro de Educación, Óscar Becerra, afirmando que el adelanto de elecciones está en manos del Congreso y, si no lo aprueban, lo van a respetar. Recalcó, además, que la renuncia de Boluarte no resolvería el problema.
Otro mundo
El rector de la Universidad Agraria La Molina, y presidente de la Aunap, Américo Guevara, contó a La República que el lunes por la noche se reunieron con Boluarte y con el premier Alberto Otárola, a quienes entregaron el manifiesto con recomendaciones para salir de la crisis, aprobado en conjunto con la Asamblea de Gobiernos Regionales.
Llamado. Américo Guevara, rector de la Universidad Agraria. Foto: difusión
Entre los pedidos figura que la jefa del Estado exija al Congreso adelantar las elecciones, o de lo contrario evalúe su renuncia; formar una comisión independiente para investigar las responsabilidades en las muertes durante las protestas; y que se promueva la realización de diálogos para atender las demandas de la población en protesta.
“Si vemos las encuestas, más del 70% indica que tiene que haber adelanto de elecciones. El Ejecutivo lo pidió al Congreso, pero nada. ¿Qué está pasando? O el Congreso vive en otro mundo y no entiende la problemática del país y sigue como si no pasara nada. Por eso le hemos pedido a la presidenta que, si el Congreso no quiere escuchar, ella evalúe dar un paso al costado”, precisó.
Agregó que los parlamentarios deben “ponerse a la altura, declinar de sus aspiraciones personales y adelantar las elecciones”, e hizo un llamado a que se acepte el resultado.
Indicó que la mandataria recibió el documento y le expresaron que están muy preocupados, pero que ella no es responsable de todos los problemas del país. “Entendemos que la problemática viene de mucho tiempo atrás. Hay pueblos sin agua ni luz, ni siquiera tienen colegio, y eso hace que las protestas se incrementen”, comentó.
Boluarte les dijo que ya se está pacificando y que en promedio se han reducido los conflictos en 80%.
Asimismo, Guevara subrayó que es importante iniciar un proceso de diálogos regionales, pero con una comisión formada por personalidades independientes.
Convocan a líderes políticos
Por la tarde, en la cuenta de Twitter de la presidencia, se informó que la mandataria Dina Boluarte ha convocado a los líderes políticos a fin de “abordar la crisis política y social que atraviesa el país, así como la situación del Perú en el contexto internacional, con la finalidad de propiciar un espacio de diálogo y consenso”. Indicaron que los encuentros con los representantes de las organizaciones políticas serán desde hoy en Palacio de Gobierno.
Mientras que en el Parlamento aún no tienen las firmas de las bancadas que se necesitan como mínimo para volver a debatir proyectos de adelanto de elecciones en los días que quedan para que acabe la legislatura.
El dato
Exigencia. Las últimas encuestas grafican que la mayoría de la población quiere que se vayan todos. Según Ipsos (12/02/2023), el 76% pide el adelanto de elecciones generales; en Datum (10/02/2023), la cifra llega al 71%; en la muestra del IEP (29/01/2023) alcanza el 74%.