Antes de reprocharles en el pleno del Congreso a los ministros de Estado que recién volvieron a la capital, encabezados por Alberto Otárola, diferentes bancadas de izquierda se reunieron en el hall de los Pasos Perdidos para declarar ante la prensa. Ahí pidieron la renuncia de la Mesa Directiva, integrada por José Williams, (Avanza País), Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos) y Alejandro Muñante (Renovación Popular), y de la presidenta Dina Boluarte. Consideran que solo así se podrá dar “tranquilidad y paz al pueblo”. Acto seguido, “se conformaría una Mesa transitoria de manera constitucional y se convocaría a un proceso electoral lo (…) antes posible”, dijo el exministro Guido Bellido. Las agrupaciones asistentes también informaron que le negarán la investidura al gabinete este martes 10 de enero.
María Agüero (Perú Libre) sostenía un cartel en el que se leía “gabinete de la muerte”. Por otro lado, asistió Sigrid Bazán con los brazos elevados y la frase impresa “más de 40 muertes. ¡Dina Boluarte, renuncia! No un Gobierno de muertes”.
PUEDES VER: Hildebrandt a Boluarte: “Si no quiere diálogo, la manera de hacer política no es tirando bala, sino irse”
Solicitantes del voto de confianza, los titulares de las diferentes carteras del Ejecutivo entraron al hemiciclo del Congreso a la mañana de hoy. En reproche, su presencia fue rechazada por algunos de los congresistas asistentes a la referida conferencia. “Renuncien, asesinos”, vociferaron ciertos legisladores debido a las 17 muertes de civiles en Puno.
A las 12.54 a. m. se decidió suspender la sesión y convocar a Junta de Portavoces. Casi una hora después, Otárola comenzó la lectura de las políticas del gobierno de Boluarte.