Cargando...
Política

Alberto Otárola sobre protestas: “Unos pocos no van a colocar contra la pared a la gran mayoría nacional”

El primer ministro Alberto Otárola insiste en respaldar “totalmente” a la PNP y las Fuerzas Armadas pese a fallecidos en Juliaca.

Alberto Otárola Foto: Congreso
Alberto Otárola Foto: Congreso

Al inicio de la sesión del Pleno del Congreso en la que se debate el voto de confianza al gabinete ministerial, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió a la muerte de civiles y un policía producto de los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes en Juliaca, distrito de San Román, Puno. Al respecto, el primer ministro indicó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte “no es un régimen autoritario”.

“No somos un régimen autoritario ni nos oponemos a la legítima protesta, pero tenemos como Estado la obligación de salvaguardar la seguridad de la mayoría de los peruanos, actuando en consecuencia. Y lo vamos a seguir haciendo, porque unos pocos no van a colocar contra la pared a la gran mayoría nacional, y menos valiéndose de métodos violentistas. Tengan la seguridad de que aplicaremos toda la fuerza de la ley para evitarlo. Este Gobierno no va a ceder al chantaje de la violencia”, dijo Otárola en el hemiciclo.

Sobre los fallecidos y heridos en Puno, el primer ministro aseveró que “esta nueva asonada no debilita al Gobierno”: “Es una prueba más que sabremos superar en aras del objetivo superior de defender la democracia, el derecho a la paz de la mayoría de los peruanos y el principio de autoridad”.

“Respaldamos totalmente a nuestras fuerzas policiales que están a cargo del control del orden público durante el estado de emergencia, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y declaramos que el Gobierno sigue sólido, enfocado en su plan de acción política para pacificar el país, realizar la transferencia del poder vía elecciones generales y reactivar la economía nacional”, apuntó.

Otárola anuncia medidas ante protestas

En su discurso, el jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola, comunicó que el Consejo de Ministros acordó declarar la inmovilización social obligatoria en Puno por tres días desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. La medida será oficializada con la publicación de un decreto supremo en El Peruano.

Otárola también anunció que este miércoles 11 de enero se declarará duelo nacional laborable en conmemoración de los fallecidos y “especialmente” de los miembros de las fuerzas del orden, quienes, considera, “están invisibilizados por la prensa y que han sufrido mucho esta coyuntura trágica”.

Lo más visto

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

Deportes

Corea del Sur vs Chequia EN VIVO HOY: partido por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos