Cargando...
Política

Paredes a Boluarte: “Muertes en protestas son posibles casos de violación de derechos humanos”

La congresista Susel Paredes cuestionó a la presidenta Dina Boluarte por decir que las muertes ocurridas en las protestas en el interior del país también se investiguen en el fuero militar.

Dina Boluarte
Dina Boluarte

Crítica. La legisladora Susel Paredes, de Integridad y Desarrollo, se refirió a las declaraciones que dio la presidenta Dina Boluarte respecto a las muertes de los manifestantes durante la represión de las Fuerzas Armadas y que dichos decesos serían investigados también en el fuero militar y no solo en la Fiscalía.

Por medio de su cuenta de Twitter, la congresista se dirigió a la mandataria para recalcar que las nueve muertes registradas en Ayacucho son posibles casos de violación de derechos humanos, por lo que solo correspondería al fuero ordinario.

“Presidenta Dina Boluarte, las muertes ocurridas en las protestas son posibles casos de violación de derechos humanos. Su juzgamiento corresponde al fuero ordinario, no al militar. La Corte Interamericana de Derechos Humanos y Tribunal Constitucional lo han determinado. Allí debe resolverse si hay o no responsabilidad. Con imparcialidad”, escribió.

Dina Boluarte

Durante una entrevista en “Cuarto poder”, Boluarte Zegarra contó que el Ministerio Público ya está haciendo averiguaciones para ubicar a los responsables de los decesos durante las protestas en las que se exige el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.

“Me he reunido con el jefe del Comando Conjunto para que las muertes en las protestas se puedan investigar en el fuero militar. Ninguna muerte es aceptada, y me duele”, declaró la mandataria el último domingo 18 de diciembre.

Expertos discrepan con posición de Dina Boluarte de usar el fuero militar

No obstante, diversos especialistas recuerdan que la Corte IDH ya determinó que los casos de muertes durante protestas contra el Gobierno tienen que ser solo investigados por el fuero común y no por el militar, argumento que pretendía usar el expresidente Alberto Fujimori para librarse de la condena por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

“En noviembre del 2004, la Corte Suprema de Justicia (caso Pomatanta) resolvió que las violaciones de derechos humanos son de competencia exclusiva de la justicia común (Fiscalía y Poder Judicial). Jurisprudencia de la Corte IDH también dice lo mismo”, señaló el abogado Carlos Rivera a La República.

Por su parte, la jurista Úrsula Indacochea añadió: “Al llevarlas al fuero militar, Perú violaría derecho al juez competente. Lo contrario generará responsabilidad internacional”.

Dina Boluarte anuncia salida de Pedro Angulo de la PCM

Frente a los cuestionamientos a su manejo de la crisis, la presidenta de la República, Dina Boluarte, confirmó que Pedro Angulo dejará la presidencia del Consejo de Ministros. Con ello se dará paso a la reestructuración de su primer gabinete. A este lo calificó de muy técnico para la situación de inestabilidad social que atraviesa el país con las manifestaciones que se desarrollan en diferentes regiones del país.

“Por eso es que dijimos que vamos a recomponer el gabinete y uno de los lugares que se va a cambiar es el premierato”, declaró en “Cuarto poder”.

En esta línea, la jefa de Estado señaló que cuando asumió el cargo sintió la necesidad de conformar un gabinete técnico y por ello designó a Pedro Angulo al frente de la PCM y con él conformó el equipo ministerial, y que dada la coyuntura percibe la necesidad de buscar perfiles más políticos que la puedan ayudar a salir de la crisis que atraviesa su gestión a poco más de una semana de jurar como presidenta de la República.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

LEER MÁS

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Valencia EN VIVO por LaLiga de España desde Mestalla?

¿Dónde ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Melgar HOY en la Liga 1 2026: ¿dónde juegan por el Torneo Apertura?