Crítica. La legisladora Susel Paredes, de Integridad y Desarrollo, se refirió a las declaraciones que dio la presidenta Dina Boluarte respecto a las muertes de los manifestantes durante la represión de las Fuerzas Armadas y que dichos decesos serían investigados también en el fuero militar y no solo en la Fiscalía.
Por medio de su cuenta de Twitter, la congresista se dirigió a la mandataria para recalcar que las nueve muertes registradas en Ayacucho son posibles casos de violación de derechos humanos, por lo que solo correspondería al fuero ordinario.
“Presidenta Dina Boluarte, las muertes ocurridas en las protestas son posibles casos de violación de derechos humanos. Su juzgamiento corresponde al fuero ordinario, no al militar. La Corte Interamericana de Derechos Humanos y Tribunal Constitucional lo han determinado. Allí debe resolverse si hay o no responsabilidad. Con imparcialidad”, escribió.
Dina Boluarte
Durante una entrevista en “Cuarto poder”, Boluarte Zegarra contó que el Ministerio Público ya está haciendo averiguaciones para ubicar a los responsables de los decesos durante las protestas en las que se exige el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.
“Me he reunido con el jefe del Comando Conjunto para que las muertes en las protestas se puedan investigar en el fuero militar. Ninguna muerte es aceptada, y me duele”, declaró la mandataria el último domingo 18 de diciembre.
No obstante, diversos especialistas recuerdan que la Corte IDH ya determinó que los casos de muertes durante protestas contra el Gobierno tienen que ser solo investigados por el fuero común y no por el militar, argumento que pretendía usar el expresidente Alberto Fujimori para librarse de la condena por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
“En noviembre del 2004, la Corte Suprema de Justicia (caso Pomatanta) resolvió que las violaciones de derechos humanos son de competencia exclusiva de la justicia común (Fiscalía y Poder Judicial). Jurisprudencia de la Corte IDH también dice lo mismo”, señaló el abogado Carlos Rivera a La República.
Por su parte, la jurista Úrsula Indacochea añadió: “Al llevarlas al fuero militar, Perú violaría derecho al juez competente. Lo contrario generará responsabilidad internacional”.
Frente a los cuestionamientos a su manejo de la crisis, la presidenta de la República, Dina Boluarte, confirmó que Pedro Angulo dejará la presidencia del Consejo de Ministros. Con ello se dará paso a la reestructuración de su primer gabinete. A este lo calificó de muy técnico para la situación de inestabilidad social que atraviesa el país con las manifestaciones que se desarrollan en diferentes regiones del país.
PUEDES VER: José Tello Alfaro: “Si se trata de dejar el poder el 2023 para que el país esté calmado, hay que hacerlo”
“Por eso es que dijimos que vamos a recomponer el gabinete y uno de los lugares que se va a cambiar es el premierato”, declaró en “Cuarto poder”.
En esta línea, la jefa de Estado señaló que cuando asumió el cargo sintió la necesidad de conformar un gabinete técnico y por ello designó a Pedro Angulo al frente de la PCM y con él conformó el equipo ministerial, y que dada la coyuntura percibe la necesidad de buscar perfiles más políticos que la puedan ayudar a salir de la crisis que atraviesa su gestión a poco más de una semana de jurar como presidenta de la República.