Política

Pedro Castillo evaluó indultar al exdictador Alberto Fujimori, según H13

“Dígale que entiendo cómo se siente”, fue parte de un mensaje que Alberto Fujimori le hizo llegar al expresidente Pedro Castillo a través de un exministro.

Pedro Castillo se encuentra detenido preliminarmente en el penal Barbadillo. Foto: composición LR/ Andina
Pedro Castillo se encuentra detenido preliminarmente en el penal Barbadillo. Foto: composición LR/ Andina

En octubre de este año, el vacado expresidente Pedro Castillo evaluó indultar al exdictador Alberto Fujimori, quien purga una condena de 25 años por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta en el penal de Barbadillo, ubicado al interior de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Así lo reveló un reportaje de Hildebrandt en sus trece. Según un exministro que integró el gabinete ministerial de Betssy Chávez, hace dos meses, Fujimori le envió un mensaje a Castillo.

“Dígale al presidente Castillo que veo que le están haciendo lo mismo que cuando me decían ‘japonés, nipón, lárgate a tu país’. Dígale que entiendo cómo se siente”, fue el encargo del exdictador. “Y el señor Castillo se sintió identificado con eso”, relató el exministro al referido semanario.

De acuerdo con fuentes de Hildebrandt en sus trece, congresistas de Fuerza Popular le propusieron al Gobierno indultar a Alberto Fujimori a cambio de un “trato político”.

“El profesor Castillo manifestó algunas veces que, si en algún momento se daban las condiciones legales y políticas, y le correspondía la liberación al presidente Fujimori, él no tendría ningún inconveniente en aprobarlo, pero nunca llegó ninguna solicitud formal de este tipo”, admitió el extitular de Justicia y Derechos Humanos Félix Chero al semanario.

“El profesor fue una persona que llegó al poder llevando las aspiraciones populares desatendidas. El problema es que en el entorno aparecieron una serie de personajes, los ‘vivos’ del Perú, que se aprovecharon de su falta de experiencia y estoy seguro de que cometieron actos de corrupción”, agregó.

Castillo Terrones

Castillo Terrones

Otras revelaciones de exministros

Exministros consultados por Hildebrandt en sus trece narraron episodios que dan cuenta de la personalidad del expresidente Pedro Castillo.

La mayoría de extitulares coinciden en los vaivenes de Castillo sobre situaciones de Estado: “Conversábamos sobre varias ideas, las moldeábamos y al día siguiente aparecía con una cosa radicalmente diferente. En una ocasión lo encaré y le dije: ‘¿Cómo es la cosa acá, quién toma las decisiones, las tomas tú o las toma otra persona y no nos dices?’. Lo cierto es que, cuando tenía muchas dudas, acudía a su entorno más inmediato”.

Modesto Montoya, exministro de Ambiente, relató que, durante una reunión en la casa de Sarratea, el ex jefe de Estado le pidió contactar “gente más o menos respetable” para que trabaje en el Gobierno. Es de esta manera que se comunicó con los parlamentarios Carlos Anderson y Edward Málaga.

De acuerdo a otro exministro, Castillo Terrones también desarrollaría un gusto por pilotear las aeronaves oficiales: “En los viajes al interior comenzó a pilotear y a aterrizar los aviones en los que viajábamos. Él pedía hacerlo y el personal aeronáutico se sentaba a su costado para darle las indicaciones. Recuerdo que a los ministros les parecía muy extraño”.