El presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), envió ayer por la tarde un oficio a Palacio para bloquear el proceso de una cuestión de confianza por parte del jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres. Sobre la marcha, desde el Ejecutivo y el Congreso surgieron los ataques verbales, esto a diez días de la llegada a Perú de la misión designada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el oficio de respuesta, José Williams sustenta la denegatoria en el hecho de que el Ejecutivo pretendía plantear cuestión de confianza por temas que son de competencia exclusiva del Congreso de la República.
El 21 de octubre del 2021, el Congreso sacó por insistencia una ley, para impedir que el Ejecutivo formule cuestión de confianza por temas de competencia parlamentaria o reformas constitucionales. Esto, a fin de evitar que el Gobierno de Pedro Castillo use este camino para agotar la primera bala de plata hacia el cierre del Parlamento.
Ana Neyra, constitucionalista y exministra de Justicia, ayer, en diálogo con La República, insistió en que dicha ley del Congreso (31355) afecta el principio de balance de poderes.
Pero recalcó que la ley está vigente y que el Tribunal Constitucional (TC) no alcanzó los cinco votos para declararla inconstitucional, cuando atendió una demanda del Ejecutivo.
José Williams respondió a Aníbal Torres en un oficio, en el que, básicamente, incide en que la derogatoria o no de una ley es competencia exclusiva del Parlamento. “Su pedido no resulta atendible en los términos planteados”, es la respuesta.
Desde el Congreso habían surgido voces discordantes sobre el proceso para denegar el trámite de la cuestión de confianza. Y esto porque los mismos congresistas modificaron su reglamento en noviembre del 2021 para decidir esto en el Pleno, previa consulta a la Comisión de Constitución.
Así consta en el artículo 78. Por un lado, establecen que la Mesa Directiva puede rechazar de plano el trámite de cuestión de confianza. Pero al final agregan que el Pleno, mediante resolución legislativa, puede declarar la improcedencia.
Aníbal Torres
José Williams optó por la primera opción; esto a pesar de que, según el mismo reglamento, las funciones de la Mesa Directiva tienen solamente una connotación administrativa.
Aníbal Torres ofreció una conferencia de prensa y expresó su malestar por la respuesta denegatoria del Congreso. “Hay una dictadura del congreso de la República y eso nos está haciendo mucho daño”, manifestó.
José Williams respondió y consideró que hay un intento del Ejecutivo de ir por el cierre del Congreso. Se trata de un mensaje que ha sido difundido ayer en comunicados, casi en coro, por las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular.
Este incremento de la tensión entre ambos poderes del Estado se da en circunstancias en que se acorta el plazo para la visita de la misión de la OEA, cuyo arribo está programado para el 20 de noviembre.
PUEDES VER: Congreso: proponen restablecer la pena de muerte en el Perú y el retiro del Pacto de San José
Para este jueves, el presidente del Congreso, José Williams, decidió suspender el desarrollo de la sesión del Pleno debido al anuncio de una marcha en el centro de Lima contra este poder del Estado. El legislador atribuyó esta movilización al Ejecutivo. “Lo que suceda ahí es responsabilidad del Ejecutivo si es que no se controla bien”, dijo en referencia a posibles desmanes.
Pero las cosas también están movidas al interior de Palacio. El presidente Pedro Castillo mantiene la idea de recomponer el gabinete. Hace una quincena contactaron con Jorge Nieto para el premierato y la respuesta fue negativa. Ahora el mandatario estaría apuntando a alguien que viene de las canteras de la carrera diplomática.
Ana Neyra, constitucionalista
“La Ley 31355 genera desbalance en el equilibrio de poderes. No se debatió ampliamente y restringió la confianza. Pero está vigente. El TC no obtuvo los cinco votos para declararla inconstitucional”.
Titular del Congreso, José Williams, evita pronunciarse en los términos de rechazo o improcedencia ante vacíos del reglamento parlamentario.
Documento enviado por José Williams. Foto: Congreso