Cargando...
Política

Pescadores en contra de la SNP que pretende entrar en la Reserva de Paracas

En audiencia pública convocada por comisión del Congreso en Pisco, Ica, entidades estatales y gremios concuerdan en que se debe mantener la prohibición de la pesca industrial para proteger la zona.

larepublica.pe
Cónclave. En la audiencia pública convocada por el Congreso en la ciudad de Pisco participaron representantes de entidades del Estado y gremios de pescadores. | La República

Representantes de gremios de pescadores artesanales, así como del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Ministerio de la Producción (Produce), coincidieron en rechazar la pretensión de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) de que embarcaciones industriales capturen especies en la Reserva Nacional de Paracas.

La SNP ha iniciado acciones legales ante el Poder Judicial y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), contra el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), por negarse a levantar la prohibición de faenas de pesca en Paracas que solicitó el colectivo de empresarios pesqueros.

En una audiencia pública celebrada en la localidad de Pisco, Ica, convocada por la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, los asistentes concordaron en que autorizar la pesca industrial en la zona protegida, como pretende la SNP, tendrá gravísimos efectos sobre las especies que habitan en el área y también en los pescadores artesanales y sus familias.

“La riqueza de la Reserva Nacional de Paracas permite que el 50% de los más de 5.000 pescadores registrados en la región Ica ingresen para faenas de pesca artesanal en el interior del área de reserva”, explicó el jefe de la Reserva Nacional de Paracas, Fernando Quiroz Jiménez, en la audiencia pública del 8 de noviembre.

El funcionario informó que la biodiversidad de Paracas es similar a la de las islas Galápagos, de Ecuador, que en sus 135.000 hectáreas acoge una población de 40.000 lobos marinos y 5 especies diferentes de tortugas.

“La belleza de Paracas también nos permite ser el segundo destino turístico del país con más de medio millón de visitantes al año. Todo esto dinamiza no solo la economía del distrito de Paracas sino del territorio nacional”, dijo.

En peligro. La pesca industrial dañaría el ecosistema de la Reserva Nacional de Paracas.

La abogada del Ministerio de la Producción, Isabel Tunqui Buiza, manifestó que la prohibición de pescar a escala industrial no es una “barrera burocrática”, como señala la SNP, sino de la protección de las áreas naturales.

“Desde el Ministerio de la Producción consideramos que la prohibición no es un papel muerto y que debemos adoptar medidas para que la norma se cumpla”, dijo Isabel Tunqui.

Los gremios de pescadores artesanales describieron cómo les impactaría el ingreso de embarcaciones de gran calado para dedicarse a la extracción de especies marinas en Paracas.

Para José Hernández Mundini, presidente del Sindicato Único de Maricultores de la caleta Laguna Grande, la pesca industrial siempre ha traído los peores perjuicios ambientales en la provincia de Pisco y en la bahía de Paracas.

“Es increíblemente abusivo que la SNP quiera justo trabajar en este pequeño mar que está siendo protegido. Parece que no saben lo que es un área protegida, y vamos a explicar. Es un área donde se está protegiendo la biodiversidad, y si entran los pescadores industriales, van a destruir la fauna y la flora. Se terminaría con la vida natural en Paracas”, manifestó la representante de los pescadores artesanales y maricultores Proyecto 2000, Edith Ramos.

En su intervención, el presidente del Sindicato Único de Maricultores de la caleta Laguna Grande, José Hernández Mundini, informó que la pesca industrial ha conllevado perjuicios ambientales en la provincia de Pisco y en la bahía de Paracas.
“Desde la creación de la Reserva Nacional de Paracas, se han registrado atentados en agravio de la reserva. Y con el crecimiento de la actividad industrial en la zona de amortiguamiento, también han aumentado los intentos por interferir en la zona de protección”, expresó José Hernández.

“Esa industria es el enemigo número uno de nuestro sector, que nunca ha tenido una política de conservación ni de responsabilidad social”, expresó José Hernández.

Sin embargo, en varios comunicados, la SNP sostuvo que es su derecho pescar en Paracas y que hay supuestos estudios que demostrarían que las actividades de extracción de especies pueden coincidir con la protección de la zona. El Sernanp cuestiona dicha versión.

Dirigente del Sindicato de Maricultores, José Hernández.

Entre las conclusiones que registró la comisión del Congreso en la audiencia pública se incluye la siguiente: “Existe una evidente presión irracional de la Sociedad Nacional de Pesquería que pretende lograr la extracción de peces como la anchoveta dentro de la Reserva Nacional de Paracas, lo cual afectaría la subsistencia de las demás especies. La pesca industrial no solo atenta contra la biodiversidad de Paracas sino también de la economía de miles de familias”. Está dicho.

PROHIBICIÓN DEBE TENER RANGO DE LEY

“Vamos a hacer llegar el sentir de las organizaciones y de los pescadores a los entes correspondientes, para defender las reservas naturales que no deben ser tocadas por la pesca industrial”, manifestó el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Guillermo Bermejo.

“Tomaremos las acciones necesarias para lograr que la prohibición de la pesca industrial en áreas protegidas sea elevada a rango de ley”, dijo.