Teodoro Berrú Zurita, un personaje muy allegado a los hermanos Dina y Nicanor Boluarte, y “consejero espiritual” de la jefa de Estado, declaró al fiscal Carlos Ordaya López que participó en una reunión secreta que dirigió el “hermano presidencial”. En el encuentro, Nicanor Boluarte describió su plan de copamiento del Estado con autoridades nombradas durante el Gobierno de su hermana, con el propósito final de que su partido Ciudadanos por el Perú tome el poder:
“En 2023, cerca de la casa de Nicanor Boluarte, en el distrito de San Borja, donde era la casa de un paisano suyo, nos reunimos el equipo de confianza de Dina Boluarte para ver los cargos de confianza y para ver el tema de la construcción del partido Ciudadanos por el Perú. En dicha reunión, Nicanor Boluarte dijo que ‘íbamos a tener el control a nivel nacional de los 9.000 tenientes gobernadores de los anexos (o comunidades), cerca de 200 subprefectos provinciales, 25 prefectos en las 25 regiones y 1.700 subprefectos distritales. Y que con eso vamos a hacer la fuerza para conformar el partido’. En esa reunión estuvieron Nicanor Boluarte, Víctor Torres Merino, Edwin Ugarte Nina, Julio Sánchez, que era paisano y parte de la campaña, y Jorge Chingay Salazar”.
COPAMIENTO DEL ESTADO
La manifestación de Teodoro Berrú coincide con otras de testigos que fueron parte del entorno de Dina y Nicanor Boluarte, las que han sido presentadas por el fiscal Carlos Ordaya López para sustentar el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para seis presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Waykis en la Sombra’, entre ellos, el hermano de la presidenta Boluarte.
El plan de Nicanor Boluarte consistía en nombrar, por intermedio de la Dirección General de Gobierno Interior, del Ministerio del Interior, a prefectos regionales y subprefectos regionales y distritales. A cambio de las designaciones, estos debían captar e inscribir militantes del partido Ciudadanos por el Perú para darle continuidad al Gobierno de Dina Boluarte en 2026.
El testigo Teodoro Berrú no dudó en afirmar que Dina Boluarte era parte del plan de su hermano Nicanor, según sus confesiones consignadas en la solicitud de prisión preventiva, documento al que tuvo acceso La República:
“El señor Nicanor Boluarte asesoraba en la sombra a Dina Boluarte Zegarra, casi no iba a las reuniones de campaña; no obstante, cuando se ganaron las elecciones, él tomó el mando del nombramiento de funcionarios y de la vicepresidencia cuando asume dicho cargo Dina Boluarte Zegarra y cuando era también ministra del Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social). Luego, cuando traiciona a Pedro Castillo y asume Dina Boluarte la presidencia de la República, entonces Nicanor Boluarte tomó el control de la gestión pública. Esto me consta dado que en las reuniones orgánicas del equipo de confianza para proponer cargos públicos en Lima y las regiones donde entre otros se nombró ilegalmente a prefectos y subprefectos, quien firmaba las resoluciones de nombramiento de estos últimos cargos mencionados era Dina Boluarte y Nicanor Boluarte era quien seleccionaba y proponía a dichos funcionarios, pero como un asesor en la sombra, toda vez que él es el ideólogo político de la gestión presidencial actual”.
A Berrú, en un principio, le prometieron la subprefectura de Lima, pero luego se la dieron a otra persona. Así que fue a buscar al director Jorge Ortíz Marreros. Después de hacer su reclamo, este le dijo a Berrú: “Mira, la primera palabra la tiene Dina Boluarte y la última palabra la tiene Nicanor Boluarte. Y si este último llama, entonces, al día siguiente, yo proyecto la resolución (de nombramiento)”.
Según los testigos, desde que DIna Boluarte era titular del Midis, coordinaba con su hermano Nicanor Boluarte el copamiento del aparato estatal.
TODOS PAGABAN POR LOS CARGOS
A diferencia de Teodoro Berrú, Gilmer Flores Fernández fue nombrado subprefecto provincial de Cajamarca por recomendación de Nicanor Boluarte. Lo designó el mismo Jorge Ortiz, señalado como cómplice de Nicanor Boluarte, el 27 de marzo del 2023. Gilmer Flores es otro de los testigos acreditados por el fiscal Carlos Ordaya López, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) Flores, quien en un principio solicitó acogerse a la colaboración eficaz, señaló que la organización de Nicanor Boluarte hacía cobros ilícitos por los nombramientos. El operador del “hermano presidencial” para las designaciones de autoridades y el cobro a estas era el empresario Noriel Chingay Salazar, según Flores. El 7 de febrero del 2023, la presidenta Dina Boluarte nombró al amigo de su hermano Nicanor, Noriel Chingay, como prefecto regional de Cajamarca. Relató al fiscal Gilmer Flores:
“Noriel Chingay conversa con los subprefectos (de las provincias) de San Marcos, Santa Cruz y Cajamarca, a efectos de ubicar a personas nuevas, para ser designadas como subprefectos regionales y distritales, cobrando S/3.500 a S/5.000. (...) El 17 de agosto del 2023, Noriel Chingay llamó preguntando si habían pagado por las designaciones de prefectos en la región Cajamarca. (...) Respondiendo que sí. (...) Noriel Chingay tenía acercamiento con Jorge Ortiz Marreros por las designaciones de los subprefectos. (...) Nicanor Boluarte siempre se comunicaba con Noriel Chingay, ya que decía que tenía comunicación con el ‘número dos’ (nicanor Boluarte)”.
Para sustentar sus afirmaciones, Gilmer Flores entregó a la fiscalía los vouchers de los depósitos bancarios que hizo a Noriel Chingay y a su hermano Jorge Chingay. Estos personajes, integrantes del entorno íntimo de Nicanor Boluarte, acopiaban los pagos ilegales por las designaciones en los cargos públicos.
EL AMIGO DE LA INFANCIA
Probablemente, uno de los testigos más relevantes del Eficcop es Víctor Torres Merino. Es importante porque se trata de un amigo de infancia de los hermanos Dina y Nicanor Boluarte, por lo tanto, cuenta con información clave relacionada con la presunta organización criminal ‘Los Waykis en la Sombra’. Torres terminó por rendirse y confirmó la información proporcionada por los otros testigos. Esto es lo que dijo:
"(Yo) recibía las indicaciones de Nicanor Boluarte a fin de generar un cuadro en Excel, el cual contenía a las posibles designaciones de prefectos y subprefectos en las distintas regiones a manera de filtro. Para que una vez que sea aprobado, (sea) coordinado con (Jorge) Ortíz Marreros (director de Gobierno Interior del Mininter), a fin de que este último coordine con la presidenta (Dina Boluarte), para que pueda firmar dicha designación de ser el caso”.
Seguidamente, Víctor Torres confirmó que luego de que se definían los nombres de las autoridades, Jorge Ortiz Marreros coordinaba con la jefa de Estado para el nombramiento de las mismas. Es decir, cumplía una parte determinante del plan de su hermano Nicanor Boluarte:
"Nicanor Boluarte se comunicaba directamente con Jorge Ortiz Marreros a fin de ver las designaciones. Cuando se entregaba a Ortíz las propuestas de prefectos, él se las alcanzaba a (la presidenta) Dina Boluarte para que ella determine. Si era referida a subprefectos provinciales o distritales, Ortiz tenía la decisión de nombrarlos (porque la presidenta nombra a los prefectos regionales)”.
El Eficcop ha identificado que mediante este mecanismo, ‘Los Waykis en la Sombra’ designaron a por lo menos a 50 autoridades, pero no descartan que como resultado de las investigaciones superen dicha cantidad. Lo que queda en evidencia es que la jefa de Estado aparece involucrada en estos hechos, según la manifestación de los testigos.
El abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco Gotelli, afirmó que la fiscalía solo tiene un testigo cuya declaración no ha sido corroborada.
LA DEFENSA: NO HAY NADA
El abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco Gotelli, afirmó que la fiscalía solo cuenta con un testigo y que las declaraciones de este no han sido corroboradas.
“Con relación a la supuesta evidencia que vincularía mi patrocinado con la comisión de algún delito, lo único nuevo que hay es la declaración de un colaborador eficaz. Declaración que, a mi juicio, no ha sido corroborada”, explicó Vivanco. Por lo tanto no hay mérito para una detención preventiva, indicó el letrado.