Con 14 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, la Comisión de Ética aprobó el acta para continuar con la investigación contra la congresista Digna Calle, de Podemos Perú, quien no participó en más de 500 votaciones del Pleno. Durante la sesión, la legisladora insistió en que su respuesta es que tuvo que resolver “temas personales” y consideró que no es necesario que los aclare, ya que no corresponden a la esfera pública.
Además de este caso, el grupo de trabajo liderado por Diego Bazán (Avanza País) evaluó las denuncias contra los legisladores Guillermo Bermejo, Guido Bellido, Paul Gutiérrez y David Jiménez, entre otros.
El acta señala que Digna Calle evadió el 28% de las oportunidades para respaldar o rechazar alguna medida pensando en la población; es decir, de las 1.909 votaciones desarrolladas entre agosto del 2021 y junio del presente año, la citada parlamentaria se ausentó de 537 sesiones y de 19 semanas de representación en el mismo periodo, solicitando licencias en ocho ocasiones.
PUEDES VER: Dina Boluarte solicitó a la Fiscalía la prescripción de la investigación por presunto plagio
Estos datos son parte del informe de calificación que la Comisión de Ética vio en la audiencia de ayer.
Tras un intercambio de palabras con las legisladoras Ruth Luque y Rosangella Barbarán, la defensa legal de la parlamentaria de Podemos Perú solicitó que se archiven todos los cargos presentados en su contra.
Finalmente, con 14 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, se aprobó por unanimidad el acta para continuar con la investigación contra Calle.
PUEDES VER: Hildebrandt sobre RLA: "Es un desastre municipal, la nada pura. Se parece al Gobierno de Boluarte"
La legisladora insistió en que su ausencia se debió a que tuvo que resolver “temas personales”, negando tajantemente haber incurrido en alguna irregularidad y violentado el Código de Ética Parlamentaria.
Como se recuerda, en la anterior sesión, con 15 votos a favor y uno en contra, el grupo aprobó investigar a la congresista de Podemos Perú por presuntamente infringir los artículos 1, 2 y 4 del Código de Ética Parlamentario, al abusar de licencias y abandonar el cargo.
“Desde el inicio y a lo largo de su periodo legislativo presentó sendas licencias personales sin goce de haber, situación que merece ser evaluada y analizada por la comisión respecto de la actuación de la congresista denunciada frente a sus obligaciones congresales presenciales en relación con sus representados, ya sea en la atención de sus demandas, así como aquellas necesidades y preocupaciones recogidas durante las semanas de representación”, se mencionó entonces.
Cabe precisar que la máxima sanción que el grupo de trabajo puede realizar es la suspensión por 120 días. Sin embargo, la investigación se realiza en paralelo a la de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), la cual sí puede plantear su desafuero.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, informó que su grupo de trabajo tiene tres semanas para brindar el informe final de la parlamentaria.
“Tenemos tres semanas para poder dar un informe final. Creo yo que existen muchos vacíos en el reglamento. Desde esta comisión hay la voluntad de corregir absolutamente todo. No puedo adelantar posición al respecto. El informe final lo vamos a trabajar técnicamente”, señaló el legislador.
La Comisión de Ética evaluó en total cuatro informes en su sesión de ayer. Uno de ellos fue el expediente nº 0145-2023 seguido contra el congresista Guido Bellido, el cual fue declarado improcedente y se dispuso su archivamiento con 15 votos a favor.
Además, el informe de calificación del expediente nº 0146-2023-2024/CEP-CR relacionado con el legislador Guillermo Bermejo Rojas, que se pronunciaba por la improcedencia de la denuncia por sus supuestos vínculos con la organización criminal ‘Los Operadores de la Reconstrucción’, tendrá que volver a ser sometido a votación en la próxima sesión. Ayer hubo 5 votos en contra y 6 abstenciones.