Política

Dina Boluarte solicitó a la Fiscalía la prescripción de la investigación por presunto plagio

El texto, que contendría un 55% de su contenido plagiado, de acuerdo con el software Turnitin, fue publicado en el 2004. Jefa de Estado buscaría la “prescripción de la investigación”, pese a que ella informó que se sometería a las investigaciones.

La publicación en mención trata sobre temas de derechos humanos y fue utilizado para que Dina Boluarte postulase a un cargo público. Foto: Presidencia
La publicación en mención trata sobre temas de derechos humanos y fue utilizado para que Dina Boluarte postulase a un cargo público. Foto: Presidencia

La defensa legal de la presidenta de la República, Dina Boluarte, estaría apelando a la “prescripción de la investigación” que se le sigue por el presunto plagio de un libro de su autoría, el cual contiene —de acuerdo con el software Turnitin— el 55% de plagio. Según Latina Noticias, sus abogados habrían tramitado un escrito ante la Fiscalía de la Nación en la que se informa que la jefa de Estado se abstendrá de ofrecer su testimonio por este caso, pese a que ella —tras difundirse la denuncia periodística— aseguró que colaboraría con las indagaciones preliminares.

En tanto, desde la Presidencia, se busca que se deje sin efecto todo lo investigado debido a que la publicación del libro fue en el 2004. Se argumenta que el plazo para las pesquisas ha caducado, lo cual impediría que el Ministerio Público pueda continuar con las indagaciones preliminares del caso tras abrir la investigación.

¿Por qué se le investiga a Dina Boluarte?

La denuncia fue inicialmente revelada por ‘Punto final’. En ella, se detallaba que el libro titulado 'El reconocimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario' contenía un 55% de plagio. Se tomaban partes sin citar de tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica. Tampoco en la sección de la bibliografía se mencionaba de dónde se habían tomado partes del texto.

La publicación no fue realizada solo por la ahora presidenta Dina Boluarte, sino por siete coautores. Todos son abogados que están afiliados al Colegio de Abogados de Lima. Este texto fue consignado cuando la jefa de Estado postuló —en el 2007— a una plaza como asesora de alta dirección en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), institución donde hizo línea de carrera hasta el 2022.

Dina Boluarte aseguró que se allanaría a las investigaciones

Aunque la jefa de Estado fue esquiva a responder a la denuncia, a mediados de julio, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre esta acusación y aseguró que ella se iba a allanar a las investigaciones que se le efectúen. Para entonces, la Fiscalía ya había iniciado una indagación preliminar ante la contundencia del informe periodístico.

“Ella se va a allanar a todas las investigaciones, en su momento, dirá lo que tenga que decir”, manifestó el jefe de la PCM durante una conferencia de prensa en el Patio De Honor de Palacio de Gobierno.