Política

Oficial Mayor notificó a la SAC sobre plazo de 15 días para investigar a Digna Calle

La congresista de Podemos Perú es acusada por abandono de cargo tras permanecer 8 meses en los Estados Unidos.

Digna Calle estuvo en Estados Unidos entre enero y setiembre del 2023. Foto: composición LR/Jazmin Ceras
Digna Calle estuvo en Estados Unidos entre enero y setiembre del 2023. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) fue notificada por el oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno, respecto al plazo de 15 días hábiles que tiene para realizar la investigación y presentar su informe final sobre la denuncia constitucional contra la legisladora Digna Calle Lobatón (Podemos Perú) por abandono de cargo.

El último 11 de octubre, la Comisión Permanente del Congreso otorgó a la SAC este plazo para las respectivas indagaciones ante las denuncias constitucionales presentadas contra Calle Lobatón, quien habría infringido los artículos 92 y 93 de la Constitución, así como por la presunta comisión del delito de abandono de cargo, artículo 380 de Código Penal.

La legisladora fue denunciada por permanecer en los Estados Unidos durante ocho meses, para lo cual solicitó una licencia sin goce de haber en enero del 2023. Luego, la Mesa Directiva rechazó el 26 de julio pasado una nueva solicitud para extender su licencia por 60 días más frente a las críticas.

Digna Calle regresó a Lima el 5 de septiembre, pero informó que no asistirá a los plenos de manera presencial y que continuará participando de modo virtual.

De acuerdo al Reglamento del Congreso, la denuncia deberá ser notificada a la parlamentaria Digna Calle por la presidencia de la SAC. Esto deberá ser dentro de los tres días hábiles posteriores a que el pleno de este grupo de trabajo tome conocimiento del plazo para realizar la investigación.

Asimismo, se tiene que otorgar a la congresista denunciada un plazo de cinco días hábiles para que formule sus descargos.

La SAC deberá, también, delegar a uno de sus integrantes para la determinación de los hechos denunciados y la pertinencia de las pruebas.

Luego de una serie de diligencias, el mismo parlamentario tendrá que elaborar un informe final que podría concluir con la acusación de la parlamentaria. Este deberá ser derivado a la Comisión Permanente, pero antes deberá ser aprobado o rechazado por la SAC. 

En caso de que la Comisión Permanente apruebe el informe, la acusa ante el pleno del Congreso que decidirá, finalmente, si Digna Calle Lobatón ha incurrido en un delito o en una infracción constitucional.