En el programa 'Sin guion', Rosa María Palacios se refirió al pedido de permiso de la presidenta de la República, Dina Boluarte, al Congreso para salir del territorio nacional y viajar a Alemania, Italia y el Vaticano entre el 11 y 15 de octubre, y además para reunirse con el papa Francisco. En esa línea, recordó que la ley que autoriza viajar a la jefa de Estado es "inconstitucional".
"Hoy se ha convocado al Congreso para debatir el permiso de viaje para Dina Boluarte (…). Esta urgencia parece bastante extraña. Una gira, una visita de Estado de esta magnitud no se trabaja en una semana. Además, la ley que autoriza viajar a Dina Boluarte es inconstitucional", declaró Palacios.
Además, señaló que las giras que realiza la presidenta Boluarte a otros países tienen que "responder a una política de Estado" y que la mandataria no ha informado que se reunirá con el canciller de Alemania, quien gobierna el país, sino con el presidente Frank-Walter Steinmeier.
"Acá está pasando una situación muy rara. En ninguna parte (de la solicitud que ha enviado el Ejecutivo al Congreso sobre Alemania) se dice que la presidenta va a hablar con el canciller. Resulta que el presidente de Alemania es una figura respetable, pero casi decorativa. El que gobierna Alemania es el canciller de Alemania. Es una visita protocolar a Alemania", añadió.
Asimismo, recordó que la mandataria informó que viajará a Italia para ir a la sede de la Fao, ubicada en el centro de la ciudad de Roma, y al Vaticano para sostener un encuentro con el papa Francisco. En ese sentido, señaló que la jefa de Estado Boluarte Zegarra no fue invitada por el supremo pontífice de la Iglesia y que Boluarte irá porque quiere "mejorar su imagen pública".
"Hoy se inaugura el primer sínodo de la Iglesia con derecho a voto para laicos y mujeres. Esta asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos va a discutir uno de los temas más importantes, que es el futuro de la Iglesia Católica (…). ¿Ustedes creen que va a invitar a Dina Boluarte a ir a Roma la próxima semana? No, no la ha invitado. Ella quiere ir", señaló.
"El problema es que el papa, siendo católico, no puede negarse a recibirla (…). El propósito de Dina Boluarte de ir a ver al papa es conseguir mejorar su imagen pública", agregó.
Por último, consideró que "el papa jamás se deja instrumentalizar" y que, en cuanto a "las relaciones internacionales del Vaticano, su cancillería es de primer nivel".