En el programa 'Grado 5', Gómez Fernandini se pronunció acerca de la repuesta del representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras el inicio de la investigación sumaria en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En esa línea, señaló que la Representación Permanente del Perú ante la OEA consideró que "todos los poderes del Estado y organismos constitucionales autónomos deben actuar bajo esos parámetros y velar por que en el ejercicio de sus funciones se respeten las garantías del debido proceso".
"No dice que los poderes del Estado, en este caso refiriéndose al Congreso, actúan respetando el debido proceso, sino que dicen que deben de actuar respetando el debido proceso. Parece que entre líneas admite que el Congreso no está actuando como debería y lo está invocando a hacerlo como lo debería hacer", señaló Fernandini.
PUEDES VER: Hildebrandt: "Si Sedapal se privatiza, aguarden tarifas reales que cubran las expectativas de la empresa"
"O es demasiado suspicaz pensar que la representación del Perú ante la OEA, que depende del Poder Ejecutivo, está exhortando al Congreso a no atropellar la separación de poderes", añadió.
Asimismo, se refirió acerca de la declaración del congresista Hernando Guerra García sobre lo expresado por la CIDH. Como se recuerda, el legislador indicó que el órgano de la OEA "debería conocer de derecho" y que en el país "hay separación de poderes", además recordó que "hay un artículo en la Constitución en el que se señala que el Congreso, en caso de falta grave, puede remover a los miembros de la JNJ".
PUEDES VER: Congreso: presentan proyecto para que bachilleres se titulen en cualquier universidad del Perú
"Nadie dice que el Congreso no puede investigar y remover a los miembros de la JNJ, porque eso dice la Constitución, pero también dice que solo puede hacerlo cuando hay causa grave. Algo que según todos los expertos en este tema señalan que no hay en este caso", señaló.
"Se percibe que el Congreso está atropellando a la Junta Nacional de Justicia, porque pretende destituir a todos sus miembros sin motivos graves que lo justifiquen. Por eso, la CIDH y la ONU han expresado su preocupación por la separación de poderes en el Perú", agregó.
La CIDH emitió un comunicado en el que se manifiesta sobre la investigación contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En este considera que la "eventual remoción del pleno de la JNJ, sin el respeto pleno a las garantías del debido proceso y el principio de legalidad, afectaría sustancialmente las actividades de esta institución y contribuiría al debilitamiento de la independencia judicial en el Perú".