Gómez Fernandini tras supuestas presiones de la JNJ: "Esta acusación se cayó estrepitosamente"
Gómez Fernandini recordó que la expresidente del Poder Judicial Elvia Barrios y el actual titular de dicho poder del Estado, Javier Arévalo, negaron haber sido presionados por parte de la Junta Nacional de Justicia.
En el programa 'Grado 5', Gómez Fernandini se manifestó acerca de lo expuesto por la expresidenta del Poder Judicial Elvia Barrios en la sesión extraordinaria realizada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, el último 22 de setiembre, en el marco de la investigación sumaria contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Como se recuerda, la extitular del PJ indicó que la Corte Suprema de Justicia convocó a la Sala Plena para analizar el caso de la exfiscal Ávalos, a solicitud de un grupo de magistrados, y aseguró que esta reunión no se debió a presiones.
"Esta acusación contra la Junta Nacional de Justicia se cayó estrepitosamente el viernes para desesperación de algunos congresistas de la Comisión de Justicia que ya no sabían qué preguntar para demostrar lo que ha quedado claro. Como dijo Arévalo, (esta investigación) solo estaba basada en un chisme. Ese es el nivel que tiene el Parlamento y una de las causas por las que tiene 90% de desaprobación", señaló.
PUEDES VER: RMP sobre baja aprobación de Boluarte: "Un nivel de impopularidad palpable que a ella no le preocupa"
Asimismo, se refirió a las declaraciones del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, en la sesión del grupo de trabajo mencionado. En esa línea, señaló que Arévalo no recibió presiones por parte de la JNJ para emitir un pronunciamiento a favor de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
"Recordemos que él ya había declarado sobre este tema. Él negó las presiones, pero (sus declaraciones) fueron interpretadas tendenciosamente por algunos medios y congresistas que dijeron no ha dicho que en este caso no se le presionó. (...) Ahora queda claro que el presidente del PJ ha negado enfática y categóricamente cualquier tipo de presión", declaró.
En otro momento, se pronunció acerca de la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) sobre la investigación en contra de la JNJ. Además, indicó que el 58% de ciudadanos que participaron de dicha encuesta no conocen nada acerca de dicha indagación, mientras que el 35% sí.
También dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la investigación y pidió a las autoridades peruanas respetar el debido proceso.
"Me imagino que saldrán los congresistas que quieren hacer este atropello a decir 'salgamos del sistema interamericano'. Estos apoyan caviares, terroristas. Sin embargo, la comisión se ha manifestado claramente y esto es un indicio de que podría resolver la corte en caso esto se concrete", indicó.