El miércoles 30 de agosto, se dio a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) admitió el año pasado una demanda impuesta por Víctor Polay Campos, el exlíder terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), contra el Estado peruano. El implicado asegura que se habían violado sus garantías judiciales por presuntos actos de tortura luego de haber sido llevado a centros penitenciarios donde, supuestamente, se vulneraron sus derechos a la libertad de estudio, religiosa, etc.
En esta nota de La República te enseñaremos qué es la Comisión IDH, cuáles son sus funciones y cómo puede un peruano denunciar al Estado ante la Corte IDH.
PUEDES VER: ¿Cómo un peruano puede denunciar al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
Tanto la Corte como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) son dos órganos creados a partir de la Convención Interamericana de Derechos, también conocida como Pacto de San José, de la cual el Perú es parte desde 1978. Ambas instituciones forman parte del denominado Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Entre sus funciones, se encuentran recibir, analizar e investigar pedidos individuales en los que se asegure que Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que han ratificado o no el Pacto de San José, han violado derechos humanos. Los derechos que están asegurados bajo este sistema son:
Si una persona quiere denunciar al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) deberá mandar una solicitud a la Comisión. En esta etapa inicial, el individuo deberán pasar por cinco procesos:
“No es algo seguro que todos los casos derivados de la Comisión vayan a ser tomados en cuenta. Se deben cumplir dos requisitos adicionales: que la violación de los derechos sea grave y que sea de relevancia para la comunidad internacional. De hecho, este sistema es sumamente lento”, dijo Diego Randich, abogado especialista en Derecho Internacional Público, a La República.