El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, aseguró que “un sector del Congreso de la República está atacando a la institucionalidad democrática porque quieren someter a los jueces electorales al juzgamiento de los políticos”. Esto como parte de la hostilidad que existe hacia la institución desde el 2021, año en que el expresidente Pedro Castillo venció en las urnas a Keiko Fujimori.
“En esa primera ola de ataques se decía: 'Vamos a secuestrarlo', 'hHy que bombardear su casa (...) para que no haga la proclamación de quién resultara ganador'", contó Salas Arenas en una entrevista con la agencia EFE.
Jorge Salas Arenas mencionó que las agresiones entre los propios aspirantes a Palacio de Gobierno también empañan los comicios. Foto: LR/archivo
Las amenazas contra el jefe del JNE no han cesado. Inclusive, se acentúan porque “hay fuerzas (en el Parlamento) que han entendido que pueden (amedrentarlo)”, agregó Jorge Salas, quien en julio del 2021 recibió medidas cautelares de protección, a favor de él y su familia, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
No obstante, para Salas, se ha iniciado una tercera ola de ataques tras la demanda del Tribunal Constitucional que permite al Congreso iniciar investigaciones en contra de los miembros del JNE. “Ahora hay cinco proyectos que apuntan a extender el juicio político a los jueces electorales y algunos de ellos a los miembros del sistema electoral”, refirió.
Jorge Salas advierte que, en el fondo, la modificación del artículo 99 de la Constitución, que pretende realizar el Congreso, tiene como objetivo “someter al sistema electoral y en concreto al JNE bajo el temor del juicio político para evitar que se tomen determinadas decisiones”.
Esto debido a que, actualmente, en el mencionado apartado de la Carta Magna se declara que el Legislativo puede acusar “al presidente de la República, a los representantes al Congreso, a los ministros de Estado, a los miembros del Tribunal Constitucional, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, a los vocales de la Corte Suprema, a los fiscales supremos, al defensor del Pueblo y al contralor general”; mas no a miembros del JNE o la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“El ataque a los organismos electorales, cualquiera que fuera el presidente del JNE, además de ser un ataque personal, es un ataque a la institucionalidad misma de la democracia”, recalcó Salas Arenas. “Siento que están intentando coaccionarme”, agregó.