Tras culminar el plazo para inscribirse, la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos aptos para la elección de magistrado del Tribunal Constitucional (TC) publicó la lista de 13 abogados aptos para competir por una plaza de la máxima instancia de control e interpretación de la Constitución Política.
Entre los nombres de los aspirantes que fueron revelados, durante la sesión de la comisión especial presidida por el legislador José Elías Ávalos, 8 ya han intentado postular en procesos anteriores, sin éxito. Ellos son:
PUEDES VER: Congreso: conoce a los 13 candidatos que compiten para ser magistrado del Tribunal Constitucional
Postuló en octubre del 2021 y en el 2022, pero no logró el puesto. Es doctor en la Universidad Nacional de Piura. En el 2020, postuló al Congreso por el grupo Unión por el Perú.
Se presentó al proceso del 2022, pero fue excluido. Es abogado y tiene un doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Abogado especializado en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). También se postuló en el proceso 2022.
Intentó ser magistrado en el 2022. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, España. Es conocido por ser abogado de Alan García, quien era investigado por corrupción. Además, fue candidato de Unión por el Perú (UPP)
Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Se postuló al cargo en el 2021 y en el 2022, pero en ninguno de esos años alcanzó superar la etapa final. En su hoja de vida también está su colaboración con el libro “Verdadero Golpe”, obra de Merino, de Acción Popular.
Abogado por la Universidad San Martín de Porres. Postuló al TC en el año 2021, pero fue excluido por la comisión del Congreso luego de que se revelara una denuncia en su contra por violencia familiar.
Doctora en Derecho en la Universidad Alas Peruanas. Aspiró al mismo cargo en el 2022. En el 2019 fue asesora en el despacho de la exlegisladora electa por Fuerza Popular Sonia Echevarría Huamán.
Postuló al cargo en el 2022 y obtuvo uno de los mayores puntajes en experiencia y formación profesional, pero consiguió una baja puntuación en la etapa de entrevista personal. Es decir, no alcanzó los votos necesarios en el Congreso.