Cargando...
Política

Carlos Rivera: "Perú es uno de los clientes frecuentes del sistema interamericano"

En "Grado 5", el abogado de IDL se refirió al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El abogado de IDL se refiere a la relación entre la CIDH y el Gobierno peruano. Foto y Video: "Grado 5"/LR+

Clara Elvira Ospina y Anuska Buenaluque conversaron con el abogado Carlos Rivera sobre la relevancia del informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Primero, explicó cuál es la relación de Perú con esta institución.

"El caso de Perú es un caso emblemático en el sistema interamericano. Es uno de los clientes frecuentes del sistema interamericano, por lo menos es el país con más sentencias a nivel de la Corte Interamericana; pero, además, es un país que ha mantenido, desde los años 90, una relación muy intensa en temas políticos y legales", manifestó.

"Estamos hablando frente a un órgano cuyas recomendaciones son de obligatorio cumplimiento. Hay una obligación internacional de los Estados —Perú incluido— de respetar y de cumplir con lo que estos organismos propongan en materia de derechos humanos", agregó.

También se refirió a los otros informes que el Perú recibió por parte de la CIDH y comentó cómo repercutieron en el Gobierno de turno. El abogado contó que el primer informe que recibió el país, en el año 93, no tuvo "mucho éxito". No obstante, el del 2000 tuvo un mayor impacto.

"Las consecuencias de ese documento son mayúsculas, porque ayuda a sintonizar un movimiento político que toma del contenido de ese documento una perspectiva desde el derecho internacional", señaló.

Lo más visto

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

Multa por no votar: montos por distrito para las Elecciones Generales Perú 2026

LEER MÁS

Hallan con vida a empresario minero que había sido secuestrado en Cajamarca

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Erick Noriega marcó su primer gol con Gremio frente a Atlético Mineiro: el defensor anotó un golazo de cabeza