Clara Elvira Ospina y Anuska Buenaluque conversaron con el abogado Carlos Rivera sobre la relevancia del informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Primero, explicó cuál es la relación de Perú con esta institución.
"El caso de Perú es un caso emblemático en el sistema interamericano. Es uno de los clientes frecuentes del sistema interamericano, por lo menos es el país con más sentencias a nivel de la Corte Interamericana; pero, además, es un país que ha mantenido, desde los años 90, una relación muy intensa en temas políticos y legales", manifestó.
PUEDES VER: José Koechlin sobre crisis migratoria: "El Estado peruano y el chileno han dejado esto en el limbo"
"Estamos hablando frente a un órgano cuyas recomendaciones son de obligatorio cumplimiento. Hay una obligación internacional de los Estados —Perú incluido— de respetar y de cumplir con lo que estos organismos propongan en materia de derechos humanos", agregó.
También se refirió a los otros informes que el Perú recibió por parte de la CIDH y comentó cómo repercutieron en el Gobierno de turno. El abogado contó que el primer informe que recibió el país, en el año 93, no tuvo "mucho éxito". No obstante, el del 2000 tuvo un mayor impacto.
"Las consecuencias de ese documento son mayúsculas, porque ayuda a sintonizar un movimiento político que toma del contenido de ese documento una perspectiva desde el derecho internacional", señaló.