Responsabilización. Alberto Otárola le adjudicó la culpa de las graves afectaciones a la infraestructura de las moradas peruanas a la gestión de Pedro Castillo, la misma en la que su jefa, Dina Boluarte, fue vicepresidenta. Miles de civiles han perdido sus bienes, que terminaron inundados como en un lodazal. Instituciones públicas colegiales fueron rebasadas por el ciclón Yaku. Casas de hasta 3 pisos se han desplomado. El hombre de confianza de la ahora presidenta recordó que el Gobierno pasado recibió el reporte pronosticador del Senahmi sobre las lluvias.
“El anterior Gobierno tenía este reporte y el día de ayer nos han dado la información los especialistas de Semanhi. Lo que ha pasado antes del 7 de diciembre de 2022 es que no ha habido la alerta suficiente ni las decisiones que ahora se han tomado“, declaró.
En septiembre de 2022, la entidad dependiente del Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó el “Escenario probabilístico de Lluvias Verano 2023“. El despacho del MINAM era presidido entonces por Wilbert Gabriel Rozas Beltrán. Su puesto se lo confió, en efecto, Pedro Castillo.
En el documento se le advirtió que “la confiabilidad de los pronósticos aumenta conforme se acorta el tiempo de anticipación, por lo que se recomienda hacer seguimiento de los avisos y las actualizaciones de los pronósticos".
PUEDES VER: Hildebrandt: "Maldigo la crueldad de un país que vive con ciudadanos sometidos a la extrema penuria"
La evidencia es contundente. En una pasada conversación con este medio de comunicación, el director de Soluciones de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios (ARCC), Néstor Fuentes, admitió que "existe retraso en obras, pues debieron iniciarse en ríos y drenaje pluvial". El programa prefirió anteponer la reconstrucción de instituciones educativas y centros médicos.
Por otro lado, en el Congreso se creó una Comisión de El Niño costero y, recién este 16 de marzo, después de casi dos años, pidieron facultades indagatorias al Pleno para poder investigar las innaciones de la ARCC. Presidida por el fujimorista César Revilla, el grupo de trabajo gastó en asesores, de octubre de 2021 a enero de 2023, S/514.545. El personal que se contrató fue elegido a dedo, sin concurso público, y cobra entre 3.000 y 11.000 soles mensuales.