Investigación periodística revela que, en poco más de año y medio de periodo parlamentario, el Congreso registró un gasto de casi S/1.500.000 bajo concepto de viáticos en viajes de representación a continentes europeo y africano. Estos viajes de congresistas de diversas bancadas le han costado al Ejecutivo desde 8.000 soles hasta casi 77.000 soles, todos ellos amparados en el argumento de "ejercer la labor de representación", la cual fue ofrecida por el Parlamento en un comunicado tras la revelación de dichos gastos.
Según el reportaje de Panorama, durante todo 2020 e inicios de 2023, congresistas de bancadas de derecha como María del Carmen Alva, Roselli Amuruz, Alejandro Muñante o Ernesto Bustamante, y de bancadas de izquierda como Américo Gonza y Alex Paredes viajaron representando al Perú a diferentes partes de mundo. Todo ello fue totalmente cubierto con dinero de los impuestos.
Entre los viáticos más escandalosos pagados por el Congreso están los del viaje a Ruanda, en el África Oriental, a donde fueron los congresistas Ernesto Bustamante, Alex Paredes y María del Carmen Alva. Este viaje representó un costo de 77.584 soles para el Congreso. Sobre esto, la congresita Alva Prieto aseveró: "No sé cuánto se ha gastado, pero hay plata para eso".
PUEDES VER:
“Los militares no salen a las calles porque se les da la gana”, especialistas contradicen a Alberto Otárola
Otro viaje de representación que significó un alto gasto es el realizado por los congresistas Roselli Amuruz y Luis Cordero Jon Tay a Letonia. Este se dio en junio del 2022 y terminó costando 29.700 soles del erario público. Jon Tay viajó nuevamente al extranjero en noviembre del año pasado, pero en aquella oportunidad visitó Francia.
El tercer puesto en gasto excesivo revelado por Panorama se lo llevó el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, cuyo viaje a Hungría realizado en mayo de 2022 implicó un gasto de 13.000 soles en viáticos.
Otros parlamentarios que usaron las arcas del Estado para viajar al extranjero fueron Américo Gonza, quien en enero de este año se fue a Ginebra (Suiza) en un viaje de representación que costó 8.000 soles, y el vicepresidente del Legislativo, Enrique Wong, quien viajó a México y justificó dicha actividad precisando que "este es uno de los Congresos que mejor trabaja".
PUEDES VER:
Ministerio Público adquirió seis autos del año para uso exclusivo de los fiscales supremos
En respuesta, el Legislativo emitió un pronunciamiento en el que precisa lo que muchos congresistas consignados en el informe periodístico reiteraron: "los viajes de trabajo se realizan en el marco de la función de representación ante los diferentes Congresos, organismos internacionales y organizaciones".
Además, alertó que, por cada uno de estos viajes, el Legislativo exige un informe a los parlamentarios participantes. A pesar de que a varios de los congresistas consultados en la nota se les pidió que explicaran dichas visitas al extranjero, la gran mayoría no supo dar cuenta de la labor que realizaron.