En entrevista con La República, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau, dejó claro un mensaje diametralmente opuesto al planteado por la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, discurso por el que ahora, según el primer ministro Alberto Otárola, se procedió a la incursión en la ciudad universitaria de San Marcos con tanquetas y centenas de efectivos policiales en medio de las protestas y el Paro Nacional en contra del Gobierno de Dina Boluarte y del Congreso, que este sábado 21 de enero cumplen su tercer día en Lima.
El rector reconoció haber recibido presiones por parte de la Contraloría y la Procuraduría simplemente por adoptar un gesto de solidaridad que “si hubiera sido una delegación de estudiantes que marchen por la paz o por ‘Con mis hijos no te metas’”, posiblemente hubiesen sido igualmente recibidos.
“La UNI es una universidad de prestigio, ya ve usted. Hemos sacado la cabeza e inmediatamente nos cae Contraloría, la Procuraduría. Quiero decir que en ninguna parte del mundo se ha visto esto. He estudiado en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y, a cada instante, la ciudad universitaria era visitada”, señaló el rector, quien recordó que su decisión dista de un tema político y es más un tema de atenciones entre universidades hermanas.
PUEDES VER: Rector de la UNI: “Tengo más indignación contra el Congreso que contra la misma Dina Boluarte”
“Los que visitan son cobijados y atendidos, eso no significa ceder instalaciones ni ceder nada, solo que se trata de una coyuntura política”, precisó López Chau en referencia al clima de polarización actual en la capital a raíz de las marchas en contra de Boluarte.
Asimismo, consideró estar “seguro de que, si hubiera sido una delegación de estudiantes que marchen por la paz o por ‘Con mis hijos no te metas’, los recibiríamos igualmente y ahí no nos cae la Contraloría”.
Para el rector de la UNI, “ese es el rol de la universidad”, pero como la coyuntura es especial, por eso es que ocurren las cosas”. Asimismo, precisó que durante la visita de las delegaciones “no ha habido ningún desorden”, pues estas “salieron en orden a marchar y a expresar su protesta”.
“Ellos han respetado nuestra casa de estudios, no ha habido ningún desorden. Salieron en orden a marchar y a expresar su protesta”, incidió.