Tras formalizarse el pedido de prisión preventiva en su contra y recientemente blindado por el Congreso, Freddy Díaz Monago se presentó ante cámaras para pronunciarse por primera vez después de seis meses de presentada la denuncia por violación sexual por parte de una extrabajadora de su despacho. El parlamentario basa su defensa en un informe pericial que ha sido invalidado por informes posteriores y que no ha sido contemplado por la Fiscalía para la formalización de la investigación preparatoria que se anunció este lunes.
En conversación con RPP, el legislador buscó justificar su pedido ante el Pleno del Congreso para quedarse como parlamentario y ostentando una posición de poder. “Hay un proceso de investigación a la cual nosotros nos hemos allanado desde el primer momento. Está en proceso de investigación, y que sea el Ministerio Público el que determine mi responsabilidad —si existiera—”, expresó.
Por otro lado, el legislador se pronunció sobre los registros policiales que dan cuenta de su condición de no habido durante los cinco primeros días posteriores a la difusión de la denuncia en julio del año pasado. Alegó que se encontraba “en su casa” respondiendo “a diferentes congresistas”, aunque no quiso detallar de quiénes se trataba.
PUEDES VER: Fiscalía pide 9 meses de prisión preventiva para congresista Freddy Díaz por el delito de violación
En tanto, la Fiscalía de la Nación ya ha dispuesto el requerimiento de prisión preventiva en contra del investigado por violación, el cual será evaluado en una audiencia que se realizará este jueves a partir de las 12.30 p. m. y que, por la delicadeza del caso, se llevará a cabo de manera reservada.
Desde el Congreso, la parlamentaria Sigrid Bazán presentó una reconsideración ante esta inhabilitación, la cual está comprendida en la agenda del Pleno de este jueves. Algunos legisladores han propuesto que este pedido sea revisado apenas se inicie la sesión, que está programada para las 10.00 a. m.