La primera semana de Dina Boluarte en Palacio de Gobierno se ha visto trastocada por violentas manifestaciones que reclaman la disolución del Congreso y adelanto de elecciones, mismas que han derivado en muertes y caos en distintos puntos del país.
Ante este escenario, el Gobierno Regional del Cusco expresó su preocupación mediante un comunicado, en el cual propuso una serie de iniciativas que ayuden a poner término a los lamentables sucesos que vienen aconteciendo en las protestas y que han enlutado a todo el Perú.
Al respecto, el ente regional exhortó al Poder Ejecutivo y al Legislativo a tomar cartas en el asunto con celeridad, a fin de evitar que las expresiones de violencia que han tenido lugar en los últimos días incrementen su intensidad en las próximas horas.
En este sentido, desde el GORE Cusco se ha dado a conocer una serie de reclamos, dirigidos tanto a la presidenta Dina Boluarte como a los parlamentarios.
.
Entre las exigencias hechas por esta institución a la nueva jefa de Estado, destaca la petición de la presencia de los ministros del gabinete Angulo en las zonas de mayor convulsión social, como Andahuaylas y Puno, donde el bloqueo de las vías principales y la paralización de labores son el foco principal de las protestas.
Asimismo, reclamaron que se sustente y se ponga en marcha lo más rápido posible un cronograma de adelanto de elecciones, además de una ampliación del Acuerdo Nacional que incluya a distintas organizaciones sociales y que apunte a “la proposición de reformas políticas urgentes”.
PUEDES VER: Paro en Andahuaylas HOY, EN VIVO: 15 policías quedaron heridos por explosivo durante enfrentamiento
En cuanto a las solicitudes hechas al Congreso de la República, el Gobierno Regional del Cusco pidió que la presente Legislatura sea ampliada hasta el 22 de diciembre, de modo que se pueda debatir y aprobar el adelanto de elecciones que tanto es requerido por los manifestantes.
Las peticiones de la entidad edil se extendieron también hacia los Gobiernos regionales venideros, a los cuales llamó a sostener un diálogo con Dina Boluarte y pactar la suspensión de las labores escolares presenciales y declarar en alerta amarilla al sector salud en consecuencia de la serie de heridos y fallecidos debido a la coyuntura política.
Por último, se hizo un llamado a la ciudadanía a que “mantenga la calma, la paz y canalice sus justas demandas en un marco de respeto”, procurando a que se use el diálogo en favor de sus pedidos y que se evite mayores enfrentamientos.