Cargando...
Política

Familiares de víctimas de Barrios Altos y La Cantuta realizan plantón contra la Ley de Amnistía

Frente al Palacio de Justicia, colectivos y familiares de víctimas protestaron en rechazo a la Ley de Amnistía que beneficia a militares y policías procesados por violaciones a los derechos humanos entre 1980 y 2000.

Dina Boluarte aprobó Ley de amnistía para policías y militares procesados por violaciones a los derechos humanos entre 1980 y 2000.. Foto: Marco Cotrina
Dina Boluarte aprobó Ley de amnistía para policías y militares procesados por violaciones a los derechos humanos entre 1980 y 2000.. Foto: Marco Cotrina

Por tercera semana consecutiva, organizaciones sociales y familiares de las víctimas de la masacre de Barrios Altos y La Cantuta realizaron un plantón frente al Palacio de Justicia en rechazo a la aprobación de la Ley de Amnistía por parte de la presidenta Dina Boluarte, que beneficia a militares y policías procesados por violaciones a los derechos humanos entre 1980 y 2000.

Asimismo, exigieron que los jueces observen esta medida para evitar su aplicación y que se lleve a cabo una investigación imparcial, así como una sanción ejemplar para los responsables.

Sobre el tema, Gisela Ortiz, exministra de Cultura y hermana de Luis Enrique Ortiz, una de las víctimas de la masacre de La Cantuta, indicó que rechazan esta ley porque busca dejar en impunidad los graves casos de violación de los derechos humanos y los asesinatos que ocurrieron en los últimos años a manos de policías y militares.

Señaló que esta medida es parte de un acuerdo político para permitir que Dina Boluarte siga gobernando. Alertó que el peligro es que esta ley se extienda y se aprueben otras similares.

"Tenemos que exigir que haya justicia. Todos queremos vivir en un país en paz, con verdad y justicia. No puede haber democracia si se violan los derechos humanos".

Resaltó que, durante casi 40 años, los familiares han pedido una investigación imparcial y una sanción ejemplar para aquellos elementos responsables de cometer crímenes. "Pedimos a los jueces que observen esta ley y que no la apliquen".

Por su parte, la congresista Indira Huilca, hija de Pedro Huilca Tecse, un importante dirigente sindical asesinado en 1992 por el Grupo Colina, el mismo escuadrón militar responsable de la masacre de La Cantuta, señaló que en este plantón también participan los familiares de Inti y Bryan, asesinados en 2020.

"La idea es visibilizar que no nos vamos a quedar en silencio frente a esta ley de impunidad, que busca liberar a asesinos y violadores que han matado a tantas personas, quienes no son héroes y deben cumplir con sus sentencias y sanciones".

Mencionó que esta medida se ha replicado en otras ciudades como Tacna y que buscan seguir con esta protesta todos los jueves en el Palacio de Justicia. Sostuvo que esta ley ya se promulgó, pero aún no se está aplicando, por lo que confían en que los jueces no la aplicarán.

"Hoy estamos viviendo un gobierno que pisotea los derechos humanos, un gobierno al que no le importa si mueren personas asesinadas por sicarios. Se aprueba esta ley porque Dina Boluarte y sus cómplices creen que, al amnistiar a los criminales del pasado, podrán acogerse a este tipo de privilegios en el futuro", afirmó.

Lo más visto

Fuerza Popular deberá pagar S/17 millones por lista de electores de segunda vuelta del 2021: partido rechazó monto

LEER MÁS

Se entregó expolicía prófugo vinculado con el asesinato de Andrea Vidal

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa si no voto en Elecciones Generales Perú 2026?

LEER MÁS

Balcázar dijo que Jerí compró a EEUU cazas F-16, pero luego Palacio lo rectificó

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Alfonso López-Chau reta a José Williams a debatir planes económicos: "Yo voy a su casa o él viene a la mía"

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Aimaras y quechuas rechazan a Keiko Fujimori y advierten a Rafael López Aliaga que no venga a Puno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfonso López-Chau reta a José Williams a debatir planes económicos: "Yo voy a su casa o él viene a la mía"

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Aimaras y quechuas rechazan a Keiko Fujimori y advierten a Rafael López Aliaga que no venga a Puno

Deportes

Alianza Lima vs Juan Pablo II vía L1 Max EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1: ¡gol de Eryc Castillo!

Universitario vs Regatas EN VIVO vía Latina por cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Barcelona vs Rayo Vallecano vía DSports EN VIVO: ¿a qué hora juegan por LaLiga 2025-26 de España?