
Un reportaje de Punto Final destapó que, además del polémico aumento de su sueldo, la presidenta Dina Boluarte cuenta con una tarjeta de consumo financiada con dinero público para cubrir gastos de alimentos. Según la investigación, esta tarjeta electrónica le otorga a la mandataria S/5.000 cada mes para su uso y el de su familia directa.
El beneficio proviene de la Adjudicación Simplificada 002-2024 del Despacho Presidencial, mediante la cual se contrató una tarjeta de la marca Pluxee (antes conocida como Sodexo). Esta tarjeta es recargable y permite adquirir productos de abarrotes, carnes, frutas, verduras y hasta realizar consumos en restaurantes, cafés y panaderías de Lima.
PUEDES VER: Las últimas horas de José Miguel Castro: video inédito muestra qué hizo antes de ser encontrado sin vida

El programa reveló que Palacio de Gobierno destina alrededor de S/60.000 al año para mantener activa esta tarjeta, monto que puede renovarse y ampliarse, según el contrato revisado. Además, se supo que no existe un límite diario para los gastos: cuando los S/5,000 se agotan, la residencia presidencial puede pedir recargas adicionales al proveedor. De esta manera, Boluarte podría tener en sus manos un utensilio de consumo "infinito".
Este esquema ha despertado críticas porque, históricamente, la Oficina de Administración del Despacho Presidencial se encarga de proveer alimentos a la residencia oficial mediante adquisiciones directas y no a través de tarjetas personales. Exfuncionarios de esta oficina, como José Elice, confirmaron a Punto Final que no hay justificación para mantener este beneficio aparte.
PUEDES VER: Dina Boluarte no retrocede y defiende su aumento de sueldo : “Nadie está al margen de la ley”

La investigación también detalla que Palacio de Gobierno rechazó transparentar las boletas y facturas que detallen en qué se gasta la tarjeta presidencial, alegando supuestos riesgos a la seguridad de Boluarte y su familia. Según la respuesta oficial, revelar lugares de compra o preferencias alimenticias podría convertirla en blanco de ataques. Además, en la suscripción del contrato con la empresa que brinda la tarjeta, se estipuló la no divulgación de los consumos que se hagan con esta tarjeta.
No obstante, esta explicación ha sido cuestionada. Inclusive por expresidentes como Francisco Sagasti y Martín Vizcarra, quienes declararon a Punto Final que durante sus respectivas gestiones nunca existió una tarjeta similar y que toda la provisión de alimentos se manejaba a través de procesos regulares, auditables y sin gastos personales adicionales.
PUEDES VER: César Acuña reafirma pacto con Dina Boluarte y excusa su aumento de sueldo: "Seguro hubo una evaluación"

El contexto se agrava porque este gasto se suma al reciente aumento salarial que Boluarte aprobó para sí misma, elevando su remuneración de S/15.600 a S/35.568 mensuales. Este incremento de 122% generó una ola de indignación ciudadana y motivó la presentación de ocho proyectos de ley en el Congreso para revertirlo.
Para analistas y opositores políticos, el caso de la “tarjeta Dina Platinum” —como la ha bautizado irónicamente el programa dominical— es una muestra más de la desconexión existente entre la mandataria y la crisis económica y política que afecta a miles de peruanos.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90