
La Oficina de Control Institucional del Ejército Peruano (OCI-EP) solicitó a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción iniciar acciones legales contra 16 efectivos del instituto castrense, entre ellos tres generales de división, por la contratación de un servicio de reparación mayor (overhaul) de cuatro helicópteros rusos por S/96,9 millones.
Según la auditoría practicada por la OCI-EP, existió un presunto acuerdo entre los altos mandos del Ejército para adjudicar directamente, sin licitación ni concurso alguno, la rehabilitación de helicópteros Mi-8MTV-1 a la empresa Helicentro Perú, que no estaba habilitada para ejecutar dicho trabajo.
Los imputados son el excomandante general del Ejército (actual jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas), general de división David Ojeda Parra; el exjefe del Estado Mayor (hoy Comandante General), general de división César Briceño Valdivia; y el excomandante general de Logística (hoy jefe del Estado Mayor), general de división Oswaldo Calle Talledo.
A estos se suman tres generales de brigada, el exjefe del Servicio de Material de Guerra del Ejército William Lozano Flores (quien firmó el contrato con Helicentro Perú y hoy se encuentra en retiro); el exjefe de la misma unidad Moisés Carbajal Malca y el exjefe de la Aviación del Ejército Luis Carranza Vilahur.
Los otros 10 son un coronel, dos mayores, un capitán, un teniente, un suboficial y cuatro técnicos.
De acuerdo con la auditoría de cumplimiento de la OIE-EP, los 16 efectivos del Ejército tuvieron diferente participación en la adjudicación del contrato y en darle el visto bueno a la ejecución del mismo sin cumplir con las normas generales y las directivas específicas establecidas, en presunto beneficio del proveedor Helicentro Perú.
Este es el segundo caso que la OIE-EP, dependiente de la Contraloría General de la República, detecta presuntas anomalías potencialmente penales, en la contratación del servicio de ovehaul de helicópteros de fabricación rusa. El 10 de diciembre de 2024, el Órgano de Control Institucional del Ministerio de Defensa solicitó a la Procuraduría Especializada en Corrupción iniciar acciones judiciales contra los generales de división David Ojeda Parra, César Briceño Valdivia y Oswaldo Calle Talledo por adjudicar a la empresa panameña Milenium Veladi Corp. un contrato por US$20.3 millones (S/79.2 millones), para la rehabilitación de 3 helicópteros Mi-171-ShP, Mi-171-Sh y Mi-8MTV-1. También fueron imputados otros 7 efectivos por diferentes responsabilidades.
Milenium Veladi Corp. es una offshore inscrita en Panamá que representa a la firma estatal rusa Compañía Nacional de Servicios Aeronáuticos (NASC, por sus siglas en inglés), un conglomerado de las fábricas de armamento y equipamiento de defensa de ese país). Como NASC no puede contratar debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea en represalia por la invasión rusa, Milenium actúa como una fachada. El 10 de noviembre de 2023 se firmó el contrato y se fijó un plazo de 300 días para la entrega. Al día de hoy, los rusos no han cumplido con la reparación de los tres helicópteros.
En la auditoría de cumplimiento del OCI-EP (Órgano de Control Institucional del Ejército del Perú), destacan tres presuntas anomalías. La primera, que el Ejército adjudicó el contrato de overhaul de 4 helicópteros a la empresa Helicentro Perú, cuando esta no cuenta con la licencia del fabricante ruso ni tampoco con la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para la rehabilitación de motores.
La segunda, que se le adelantó a Helicentro Perú S/29 millones cuando no se encontraba establecido en las bases del contrato.
La tercera, que la empresa recibió un trato deferente no contemplado por las normas, como aceptar sin justificación y de manera extemporánea la postergación de la entrega de las aeronaves, haber suscrito sin fundamento un acta de conciliación y no aplicarle al proveedor una penalidad de S/8,4 millones.
PUEDES VER: Ejército del Perú rechaza pedido de empresa rusa para postergar entrega de 3 helicópteros reparados

El informe de la OCI-EP describe caso por caso la presunta responsabilidad de los efectivos del Ejército involucrados en presuntas conductas sancionables penalmente. Por tratarse de oficiales generales que cumplen funciones relevantes en la actualidad, resaltan:
Para la OCI-EP, estos hechos configurarían una concertación de los Altos Mandos del Ejército para orientar la contratación a favor de Helicentro Perú.
“Tal actuación conllevó a que se beneficie a la empresa Helicentro Perú con la contratación y posterior pago de S/96,9 millones sin que se encuentre asegurada la ampliación del recurso técnico/calendario (200 horas/8 años) de la vida útil de los helicópteros, así como su aeronavegabilidad”, señala la auditoría de cumplimiento de la OCI-EP.
La República consultó con la Dirección de Informaciones del Ejército respecto a las conclusiones de la auditoría de cumplimiento sobre los trabajos de overhaul a 3 helicópteros del instituto castrense. La respuesta fue que, dado que el documento del OCI-EP no está disponible en el portal de la Contraloría General de la República, “no representa un documento oficial de los órganos de control”.
Y que tampoco lo harían si la auditoría de cumplimiento mencionada “tiene la clasificación de secreto, por temas de defensa y seguridad Nacional”, por lo que, en tal sentido, “no podemos pronunciarnos al respecto.
PUEDES VER: Corea reclama al Gobierno peruano para que evalúe su avión de guerra KF-21

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90