Cargando...
Política

Mininter indica que no hay impedimento legal para que José Luis Ortíz contrate a abogado del bufete de Santiváñez

Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior detalló que José Luis Ortiz no tendría ninguna relación contractual con la actual gestión de Santiváñez, por lo que podría contratar un abogado del bufete del actual ministro.

Abogado de Jorge Luis Ortiz pertenece al bufet de Juan José Santiváñez
Ministerio del Interior avala defensa de Jorge Luis Ortiz Marreros. Foto: composición LR

José Luis Ortiz es acusado de haber actuado como operador en la presunta organización criminal 'Los Waykis en la sombra', en la cual habría tenido el objetivo de nombrar subprefectos en las regiones de Cajamarca y San Martín. De acuerdo con las autoridades, Ortiz Marreros presuntamente utilizó su posición para llevar a cabo los actos irregulares.

El 20 de noviembre de 2024 su contrato CAS indeterminado finalizó luego de que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada le ordenara cumplir 36 meses de prisión preventiva. Para dicho proceso, contrató al abogado Carlos Alvizuri, quien pertenece al bufet del actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

Ministerio avala defensa de José Luis Ortiz

A través de un comunicado, la cartera del Interior precisó que debido a que en la actualidad Ortiz Marreros no cuenta con un vínculo laboral con el Ministerio del Interior, sería legal que el abogado del bufet de Santiváñez cubra su defensa penal.

"Es fundamental señalar que el señor Ortiz Marreros ha contratado a Carlos Alvizuri para que ejerza su defensa legal dentro del proceso penal que se ha instaurado en su contra, por lo que la contratación de dicho abogado corresponde exclusivamente al servidor y no a la entidad", se lee en el documento.

Comunicado del Ministerio del Interior sobre defensa de José Luis Ortiz. Foto: difusión

Asimismo, se añade lo establecido en la Ley del Servicio Civil: "Los servidores civiles tienen derecho a contar con la defensa y asesoría legal, asesoría contable, económica o afín, con cargo a los recursos de la entidad para su defensa en procesos judiciales, administrativos, constitucionales, arbitrales, investigaciones congresales y policiales, ya sea por omisiones, actos o decisiones adoptadas o ejecutadas en el ejercicio de sus funciones, inclusive como consecuencia de encargos, aun cuando al momento de iniciarse el proceso hubiese concluido la vinculación con la entidad. La defensa y asesoría se otorga a pedido de parte, previa evaluación de la solicitud".

Cabe indicar, que en el oficio se especifica que si al finalizar el proceso se demuestra responsabilidad, el beneficiario deberá reembolsar el costo del asesoramiento y de la defensa.

Lo más visto

Crisis política: el papel de Fuerza Popular para que el Perú tenga 8 presidentes en 10 años

LEER MÁS

Hija de Keiko Fujimori rechaza postura de lideresa de Fuerza Popular sobre el aborto por violación: "No me representa"

LEER MÁS

José Jerí es censurado por el Congreso y deja la presidencia del Perú

LEER MÁS

Congreso: nuevo presidente que reemplazará a José Jerí será elegido mañana 18 de febrero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

73% de peruanos cree que José Jerí favoreció a personas cercanas tras sus visitas a Palacio

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

73% de peruanos cree que José Jerí favoreció a personas cercanas tras sus visitas a Palacio

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Diego Rebagliati destaca la diferencia entre Sporting Cristal y otros equipos peruanos previo al duelo ante 2 de Mayo: "Tiene ADN copero"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Banco República de Uruguay por el Sudamericano de Clubes de Vóley?

Mariane Casas, voleibolista brasileña de Rebaza Acosta, asegura que Liga Peruana de Vóley es más competitiva que la portuguesa: "Me sorprendió"