Durante la intervención del congresista Héctor Valer Pinto en el Pleno, en el marco de la interpelación al ministro Julio Demartini, protagonizó un incidente al referirse al programa Qali Warma. Valer comentó dirigiéndose al titular del Midis: "Señor, también ha venido a decir que ha cambiado de nombre (al programa Qali Warma) por Wasi Mikuna. No se dice 'Mikuna', se dice 'Mijuna'... Jijuna", utilizando una expresión que tiene connotaciones insultantes en quechua.
Ante esta declaración, la vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, intervino rápidamente, solicitando al congresista Valer que se rectificara y retirara la palabra utilizada, pidiendo que se mantuviera el respeto en el debate. "Vamos a darle 15 segundos para que retire la palabra", expresó Juárez, a lo que Valer le respondió: "Se escribe Mikuna, pero se pronuncia Mijuna. Tampoco se dice Jijuna, sino Mijuna", intentando justificar el uso de la expresión contra el ministro Demartini.
"Hubo una mala interpretación de la palabra que usé, señora presidenta", expresó Valer luego que Juárez insistiera en que retirara la palabra. No obstante, el congresista también cuestionó el uso de la letra 'K' en el nuevo nombre del programa. "Lo que sucede es que el ministro quiere congraciarse con Fuerza Popular, porque tiene la marca de la 'K'", exclamó.
En la sesión del Pleno del miércoles 4 de diciembre se llevó a cabo la interpelación al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, debido al escándalo relacionado con el programa social Qali Warma. Durante el proceso, el titular del Midis respondió a un pliego de 14 preguntas formuladas por los legisladores en un intento por esclarecer los cuestionamientos en torno a su gestión.
PUEDES VER: Elizabeth Peralta se entregó a la justicia: fiscal de lavado de activos fue trasladada al INPE
Antes de esta interpelación, el Parlamento también cuestionó al ministro de Justicia, Eduardo Arana, sobre la política penitenciaria y el grave problema del hacinamiento en los penales. Arana respondió a un pliego de nueve preguntas, seguido de un debate parlamentario que se extendió por más de dos horas.