El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, no garantiza la restitución del coronel Harvey Colchado como jefe de la Diviac, pese a que la Oficina de Disciplina de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP resolvió dejar si efecto la medida que produjo su relevo.
“Entiendo que ya la policía ha dejado sin efecto la separación temporal del coronel Harvey Colchado, pero eso no garantiza su retorno al puesto”, dijo el titular del Interior durante una entrevista a Canal N.
De acuerdo con Santiváñez, la medida no implica necesariamente que Colchado retome sus funciones. "La ley de régimen disciplinario establece que una medida provisional, más conocida como cautelar, es aplicada dentro del procedimiento y solo es vigente hasta que se dicte la resolución final. Entiendo, de acuerdo al marco jurídico, que eso es lo que ha ocurrido. Eso no significa la reposición de un oficial al puesto donde estaba antes de ser separado temporalmente porque esos puestos son cubiertos por otros oficiales", explicó.
En ese marco, recordó que el puesto, que antes pertenecía a Colchado, actualmente es ocupado por el coronel Moreno Panta. "Tampoco se puede afectar el derecho a ese coronel", agregó.
"La resolución es sancionatoria. Sí ha sido objeto de una sanción y, por eso, es que han levantado la medida provisional", dijo.
Según el ministro, ahora que se levantó esta medida, compete la dirección de recursos humanos de la PNP y la comandancia de la Policía. "El ministro Santiváñez no tiene ninguna injerencia en la asignación de puestos de comando de ningún oficial de la PNP.
PUEDES VER: Congreso envía al Gobierno la ley que deroga la detención preliminar en casos de no flagrancia
La defensa del coronel Corchado, liderada por Miguel Pérez Arroyo, presentó en su momento medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la finalidad de que su defendido, junto a otros 800 policías, sean protegidos de la amenaza de ser dados de baja, lo que sería una represalia por las investigaciones fiscales que Colchado realizó contra la presidenta Dina Boluarte.
Esta medida cautelar fue respaldada por el exministro del Interior, Cosme Mariano González Fernández, quien precisó: "Sin duda, la venganza de Boluarte se cristalizó primero con el retiro de Jorge Angulo de la comandancia general, luego con el retiro de Roger Arista de la DINI y, obviamente, debilitando al equipo especial. Seguidamente, retiraron a Colchado del equipo, continuando con Franco Moreno Panta en la misma línea de trabajo, quien después fue debilitado de tal manera que prácticamente se desactivó el equipo de policías que apoyaba al grupo especial. Además, la Diviac pasó a ser una división de otro nivel, no del nivel transversal que tenía últimamente".