El 10 de noviembre del 2023, con el objetivo de poder atender las emergencias por el Fenómeno del Niño, el Ejército peruano suscribió un contrato con la empresa panameña Milenium Veladi Corp (MVC), con la finalidad de que repare tres helicópteros rusos (MI-171-Shp, MI-171-SH y Mi-8MTV1). Sin embargo, varios días después de la última fecha de entrega, programada para el 30 de octubre de este año, no se conoce el destino de las aeronaves, reveló un reportaje de 'Panorama'.
Milenium Veladi Corp tiene la representación oficial de la corporación rusa NASC, que a su vez representa a las fábricas rusas de aeronaves.
No obstante, el referido medio viajó hasta Panamá para poder ubicar a la empresa ganadora del contrato de más de 20 millones de dólares con el Centro de Mantenimiento Aeronáutico y descubrió que se trataría de una "empresa fantasma".
No tiene oficinas ni personal. Además, los encargados del edificio donde supuestamente se ubicaba MVC, en el piso 16, tampoco han escuchado de esa firma. Lo único que se acercaba a la empresa buscada fue otra de un nombre similar: Millenium Project Management, que, ubicada en el piso 14, se trata de Administración de Construcción.
"Es una empresa off shore, es decir es constituida sin publicidad registral en el Perú y también sin publicidad que permita saber exactamente quienes son sus dueños siempre. Se trataría de estudios panameños que ofrecen estos servicios para operaciones totalmente lícitas, pero si ves una oficina sin personal, cuando ves gráficamente solamente a los abogados como representación es que hay algo que se esconde tras bambalinas", explicó el experto en contrataciones del Estado, César Candela.
Sobre los encargados de la empresa, 'Panorama' logró ubicar a Alexander Reyes Olivos, un ciudadano peruano quien, según un acta de reunión extraordinaria de la Junta de Accionistas de la Sociedad Milenium Veladi Corp, sería el dueño.
Al buscarlo en la dirección que figura en su ficha Reniec, el medio dio con la casa donde supuestamente vive Reyes Olivos. El padre de este indicó que no se encontraba. Nunca se pudo obtener su descargo.
Así las cosas, el retraso en la fecha de entrega y la dificultad para ubicar a la empresa es solo el resultado de un proceso que registró una serie de irregularidades desde un inicio.
El 18 de mayo del 2023, inician los informes técnicos del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú (Cemae). Las bases exigen que los proveedores del servicio debían cumplir ciertos requisitos como el permiso de operación que autoriza funcionar como organización de mantenimiento aprobada, emitida por la autoridad aeronáutica, y la autorización de la intermediaria estatal de comercio exterior de material para la aviación militar de origen ruso, además de haber realizado mantenimientos similares.
Tales requisitos resultaron excluyentes para muchas empresas, pero no para la panameña MVC. El 20 de setiembre, en sus términos de referencia, los requerimientos se redujeron a la mínima expresión: ya no se necesitaba experiencia ni el certificado de la OMA.
"No solo solamente es que se está contratando una empresa cascaron que no tiene solvencia económica, que no tienen sustento técnico sino que también no tiene una experiencia acreditada", observa el especialista en contrataciones del Estado, Jorge Trelles.
En junio de este año, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) llamó la atención del comandante general del Ejército, general César Briceño Valdivia, por haber adjudicado a una empresa sin experiencia y con oficinas en Ciudad de Panamá, la rehabilitación de tres helicópteros de fabricación rusa por US$20,3 millones.
El contrato con la compañía Milenium Veladi Corp. fue suscrito el 10 de noviembre de 2023, durante la gestión del excomandante general del Ejército, general David Ojeda Parra, quien en la actualidad ejerce como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).
El ocho de mayo de este año, la Subdirectora de Identificación de Riesgos en Contrataciones Directas y Supuestos Excluidos del OSCE, Wendy Cruz Kamiche, comunicó al general Valdivia sobre el hallazgo de llamativas irregularidades en la contratación del servicio de mantenimiento mayor (overhaul) de helicópteros MI-171-Shp, MI-171-SH y Mi-8MTV1, adscritos a la Aviación del Ejército.