César Acuña solicita al ministro del Interior que militares asuman el control de Trujillo y Virú para contener la inseguridad
El gobernador de La Libertad ha pedido que el Ministerio de Defensa despliegue 100 militares a ambas ciudades en estado de emergencia, con la finalidad de controlar el aumento de la criminalidad.
Las ciudades de Virú, Trujillo y Pataz se encuentran en estado de emergencia luego de que se registrara una gran cantidad de extorsiones y sicariatos a empresarios de diversos sectores. Con el paso de las semanas y las ineficaces medidas tomadas por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, hicieron que la ola de criminalidad continuara en aumento. A esto, se han sumado diversas marchas y manifestaciones de personas pidiendo que se tomen acciones para mejorar la seguridad ciudadana.
Como consecuencia, el gobernador de La Libertad, César Acuña, ha solicitado que el Ministerio de Defensa lo apoye con cien militares del Ejército peruano, para que asuman el control de Trujillo y Virú, ya que la Policía Nacional del Perú no tendría la capacidad de respuesta necesaria.
"Se requiere que el Ejército Peruano apoye a la Región Policial La Libertad, con Cien (100) efectivos de la 32° Brigada de Infantería con sede en esta localidad de Trujillo, por lo que podrían asumir la labor de patrullar las calles de ambas ciudades e imponer el orden, el respeto a la autoridad y restablecer la paz en la provincia mencionada", se puede leer en el documento.
Oficio que solicita militares a la provincia de La Libertad. Foto: difusión
Ejército patrullaría las calles para controlar marchas
Como antecedentes, Acuña menciona que durante los últimos días se han registrado en Trujillo y Virú acontecimientos que ponen en cuestión la capacidad de la PNP de estar capacitada para controlar el orden interno y el orden público. Las constantes manifestaciones y bloqueos de las carreteras estarían ocasionando "daños a la salud de las personas afectadas", precisa el oficio.
Recientemente, el domingo 27 de octubre se registró una manifestación por parte de los ciudadanos del distrito de Chao como consecuencia de la alta criminalidad registrada en dicha zona. Esto ocasionó el bloqueo de la carretera Panamericana Norte en el sector de Valle de Dios y Nuevo Chao.
Fue precisamente, en Nuevo Chao que se registraron aproximadamente 400 manifestantes, y para su control se contó con 250 policías. Asimismo, en el Puente Chao se ubicó al rededor de 600 manifestante, pero no pudo llegar resguardo policial. Del mismo modo, en el centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre se registró 60 protestantes y solo 5 policías para controlarlos. Con estas cifras se comprobaría el escaso personal policial para el control interno de La Libertad.
Protestas registradas en Virú, La Libertad. Foto: Gobierno de La Libertad
Por otro lado, la solicitud hace referencia al decreto supremo N° 107-2024-PCM y N° 109-2024-PCM, que oficializa el estado de emergencia para las provincias de Virú y Trujillo, respectivamente. Esta medida ha llevado a la suspensión de derechos constitucionales esenciales, como la libertad de tránsito y de reunión.