Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue detenido el pasado jueves 7 de noviembre durante la operación 'Los Galácticos del Fútbol' por orden del juez Richard Concepción Carhuancho, en respuesta a una solicitud del fiscal especializado en crimen organizado, Juan Orihuela Legonia. Lozano Saavedra es señalado como líder de una presunta organización criminal dentro de la FPF, implicada en al menos 14 actos ilícitos, entre ellos el cuestionado contrato de cesión de derechos de transmisión a la empresa chilena 1190 Sports, el desvío de fondos de la federación para asegurar su continuidad en el cargo durante dos periodos y el uso de recursos de la institución en beneficio de allegados y directivos departamentales.
El presidente de la FPF habría implementado una estrategia de incentivos y represalias hacia los clubes en función de su postura ante su gestión. Según las declaraciones de varios directivos ante la Fiscalía, Agustín Lozano favoreció económicamente a los equipos que respaldaban sus decisiones, mientras que aplicó sanciones a aquellos que mostraban resistencia. Joel Raffo Olcese (directivo de la FPF y presidente de Sporting Cristal), declaró lo siguiente:
"Todo ingreso que provenga de FIFA y Conmebol entran a la FPF y la FPF los distribuye. Hay también subvenciones equis, dada la afectación de la pandemia, la Conmebol le entregó a la FPF una cantidad de fondos y la FPF esos fondos los repartió a los clubes de la Liga 1, que yo tengo conocimiento, para pago de planillas a futbolistas, para que dichas personas no queden sin ingresos", manifestó Raffo Olcese. Con relación al equipo de futbol que presidía, agregó: "El único monto que hemos recibido (como Sporting Cristal) para fines de inversión en infraestructura en 2023, fue un bono para infraestructura de 500.000 dólares, entre otros aspectos".
Según la Fiscalía de Crimen Organizado, a cargo del caso 'Los Galácticos del Fútbol', una pieza clave de este sistema fue el manejo de los derechos de transmisión de los partidos, que Lozano entregó a la empresa chilena 1190 Sports a través de un proceso que simuló ser una licitación. A medida que algunos clubes expresaban su rechazo a este acuerdo, la FPF, bajo la dirección de Lozano, condicionaba su participación en los campeonatos organizados por la federación e instituciones internacionales como Conmebol y FIFA, exigiendo que reconocieran la autoridad de la FPF sobre los derechos audiovisuales.
En el documento fiscal al que La República tuvo acceso, se detalla también que los recursos provenientes de entidades como FIFA y Conmebol fueron utilizados por Lozano para 'premiar' a los clubes que se mostraban leales a su gestión. Los 'bonos' y 'adelantos' distribuidos por la FPF se habrían convertido en una herramienta de control de Agustín Lozano, con el que aseguraba el apoyo entre los equipos mediante beneficios económicos, mientras algunos otros clubes críticos a su gestión podían enfrentar restricciones o posibles sanciones administrativas.
Declaración de Joel Raffo Olcese (directivo de la FPF y presidente de Sporting Cristal) a la Fiscalía. | Foto: La República.
Según el fiscal Juan Orihuela, Agustín Lozano, junto a los 13 implicados en la investigación, habría dirigido una operación para transferir los derechos de transmisión de los partidos de la FPF a la compañía chilena 1190 Sports, propiedad de David Belmar Torres, favoreciendo ilegalmente a dicha empresa. La implementación de este plan fue confiada a la Comisión de Derechos de Televisión de la FPF, en la que participaron directivos como Joel Raffo Olcese, Jean Robillard Ibárcena, Gisella Mandriotti, Raúl Bao García y Rolando Bellido Aedo, todos bajo la coordinación de Lozano.
Orihuela también señaló que el vínculo familiar entre Joel Raffo Olcese, miembro de la comisión de televisión de la FPF, y Diego Delgado Raffo, representante de la empresa chilena Prisma SpA, fue determinante para facilitar la adjudicación del contrato a 1190 Sports. Delgado Raffo fue quien gestionó el contacto con la compañía chilena, consolidando así una red de intereses personales dentro de la federación que habría sido clave en la selección y contratación de 1190 Sports.
Agustín Lozano fue detenido bajo sospechas de liderar una red criminal dentro de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) desde 2018. La Fiscalía lo acusa de múltiples delitos para favorecer a la empresa 1190 Sports, afectando a la Liga 1 y otros organismos del fútbol peruano.
La detención de Agustín Lozano se debió a las siguientes acciones que se le atribuyen al presidente de la FPF, según fuentes judiciales:
El juez Richard Concepción admitió a trámite el recurso de apelación presentado por Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, y otros involucrados en el caso "Los Galácticos del Fútbol". A través de este recurso, Lozano busca anular la orden de detención preliminar en su contra. El magistrado aceptó el recurso basándose en que cumplía con los requisitos del Código Procesal Penal, por lo que emitió una resolución para que la Sala Penal de Apelaciones revisara el caso.
Además, el 9 de noviembre se programó la lectura y extracción de datos de los celulares de Agustín Lozano, expresidente de la FPF, en una diligencia dispuesta por la Tercera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada. La actividad también incluía a Sabrina Martín Zamalloa, secretaria de la FPF, Jean Marce, exsecretario, y Joel Raffo, presidente del club Sporting Cristal.