Alejandro Toledo podría convertirse en el primer expresidente del Perú en ser sentenciado por el caso Lava Jato. El Poder Judicial dará a conocer este lunes 21 de octubre - desde las 2 de la tarde- su decisión final de la investigación que se le sigue a Toledo Manrique por el caso Interoceánica, donde se le acusa de los presuntos actos de corrupción durante su gestión presidencial (2001-2006) con la empresa Odebrecht.
Según tesis fiscal, el expresidente habría beneficiado a la empresa brasileña con la entrega de la buena pro de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur a cambio de 35 millones de dólares. Por lo que el Ministerio Público, bajo la representación del fiscal José Domingo Pérez, piden 20 años y 6 meses de prisión efectiva para Alejandro Toledo (nueve años de prisión por colusión agravada y once años y seis meses por lavado de activos).
En las horas finales de este juicio, diversos especialistas comentaron sobre cuál podría ser el destino de Toledo Manrique, considerando que en el 2019 el empresario Josef Maiman, examigo de Toledo, firmó un acuerdo de colaboración eficaz con el Estado peruano. Además, tras las declaraciones de Jorge Barata, agravaron más la figura del expresidente y dieron luces para conocer a mayor detalle cuál era el modus operandi de Odebrecht.
El penalista Joel Córdova precisó que la declaración brindada por el fallecido Josef Maiman es la prueba más fehaciente que incrimina a Toledo Manrique, pues no solo declaró contra el exmandatario, sino que también mostró la ruta del dinero que habría dado de Odebrecht para canalizarlo en beneficio del expresidente y sus familiares.
En esa línea, considera que el Poder Judicial le otorgaría pena efectiva de 20 años. "Para que se habilite pena de prisión suspendida existe una pena máxima que Toledo podría recibir, que actualmente está en los 5 años y si a él lo sentencian a 20 años, evidentemente no va a haber una pena suspendida, va a tener que ser automáticamente efectiva", explicó Córdova.
Alejandro Toledo fue extraditado de Estados Unidos en abril de 2024. Foto: Poder Judicial.
Por su parte, Katherine Ampuero, exprocuradora del caso Odebrecht, concordó con lo dicho por el penalista e indicó que la Fiscalía cuenta con suficientes evidencias para dictar una sentencia condenatoria contra el expresidente Alejandro Toledo, este lunes 21 de octubre.
"Considero que va a ser una sentencia condenatoria y de pena efectiva. La prueba fundamental está en la evidencia financiera bancaria que ha presentado como parte de su colaboración, el examigo de Toledo, Josef Maiman", indicó Ampuero.
También señaló que serían pruebas los bienes adquiridos en Perú y cuyo dinero para su compra, Toledo Manrique no pudo sustentar. Además, la pericia que da como respuesta el gran desbalance patrimonial del exmandatario sería otra prueba que lo incrimina.
De acuerdo con el abogado penalista Joel Córdova, el estado de salud o las condiciones médicas por las que Toledo atraviesa, pueden ser alegadas para que tengan efecto en el cumplimiento de su sentencia. En esa línea, precisó que podrá cumplir su pena con visitas médicas constantes o con atención médica permanente, de modo que no termine agravando su salud.
"Hay que tener bien en claro, el estado de salud de un acusado, respecto de la pena que se le vaya a imponer, no tiene una incidencia directa. Su incidencia está enfocada en la ejecución de la pena, es decir, en las condiciones que va a cumplir su condena", precisó Córdova.
Por otro lado, Ampuero determinó que su estado de salud no determina ni debe ser considerada para que Toledo pueda cumplir una pena en su domicilio, pues el Inpe sería el encargado de velar por el estado de salud del expresidente, así como lo hace con miles de internos que se encuentran en la misma situación de salud.
El expresidente Alejandro Toledo fue interrogado por el fiscal José Domingo Pérez el viernes 11 de octubre en el marco del caso de la carretera Interoceánica Sur. Durante su testimonio, Toledo reveló que el empresario Josef Maiman cubrió dos pagos de su deuda hipotecaria por una vivienda en Camacho, ubicada en La Molina.
Toledo sería el primer presidente en recibir una sentencia condenatoria. Foto: difusión
Toledo detalló que adquirió la propiedad en 1997 mediante pagos fraccionados, pero tuvo dificultades para cumplir con los montos debido a su elevado costo. Según Toledo, Maiman se ofreció a saldar los últimos dos pagos como muestra de agradecimiento, ya que el expresidente había ayudado a la esposa de Maiman a acceder a un programa de aprendizaje de inglés.
"Él vino a cenar con su esposa y me preguntó cuánto tiempo llevaba pagando la casa. Al enterarse de mi tasa de interés, me dijo: 'Déjame ayudarte'. Luego supe que había cubierto las dos últimas cuotas", declaró Toledo en la audiencia.