Luego de asistir a la toma de mando de Claudia Sheinbaum, nueva presidenta de México, la ex primera dama Lilia Paredes, volvió al ojo público y brindó una entrevista en la que se refirió a su esposo Pedro Castillo como el actual presidente del Perú. Además, reveló que se ha comunicado con los jefes de Estado de varias naciones a fin de solicitar apoyo.
"Tuve oportunidad de encontrarme con el presidente de Brasil, la presidenta de Honduras, el presidente de Colombia y pedí apoyo, no por mí, sino por mi esposo. Y, también, para que puedan ver por los hermanos peruanos porque ustedes saben que estamos sufriendo mucho", declaró, en una entrevista digital, al medio Ecos Latino.
En ese contexto, cuando fue consultada por su esposo Pedro Castillo dijo que él es el actual jefe de Estado del Perú. "Sabemos que mi esposo sigue siendo el presidente aunque está preso por la política, pero él sigue siendo el presidente. Yo creo que los hermanos de México sí tienen conciencia de que ella (Dina Boluarte) no es ninguna presidente y, por eso, seguramente no le llegó ninguna invitación", indicó haciendo referencia a que ningún político peruano fue invitado a la juramentación de Sheinbaum.
Asimismo, reveló que se comunica con su esposo de forma regular y que este se encuentra mal de salud. “Ahora puedo comunicarme a través del teléfono monedero, para preguntarle por su salud y los hijos. Son comunicaciones muy cortas, pero gracias a Dios, tengo la oportunidad de comunicarme con mi esposo. Él tiene problemas de salud; antes se movía mucho, pero ahora que está estático, tiene problemas de salud, y eso me lastima más”, expresó.
Por otro lado, resaltó que fue la única ciudadana peruana en la toma de mando de Sheinbaum. "De Perú ya todos conocemos cuál fue el percance. Gracias a Dios que han tenido la oportunidad de invitarme. Acá tengo la credencial. Es una invitación muy especial que me han hecho. Estuvo muy bien la presentación de la doctora. Maravillosas las palabras que dio. (...) No he visto a ningún funcionario peruano. No me he encontrado con ningún peruano", resaltó.
Pedro Castillo junto a Lilia Paredes. Foto: Andina
En esa línea, mencionó que si bien fue invitada a la ceremonia de toma de mando, aún no ha hablado directamente con la dignataria de México y, por lo tanto, desconoce cuál será su situación en dicho país tras la llegada de un nuevo Gobierno.
A pesar de ello, aseguró que confía en que el nuevo mandato seguirá la línea del expresidente Andrés Manuel López Obrador. "Todavía sería mentirle a mi país al decir que hemos hablado con la presidenta. Hoy me he contactado con personas que me han ofrecido seguir apoyándonos en este caos. Vamos a esperar unos días más que la presidenta se posicione bien. Yo creo que va a continuar la línea del presidente. Vamos a esperar estos días para ver qué nos toca seguir", dijo.
Por otro lado, Lilian Paredes respondió una consulta acerca del viaje a Europa que realizó su hijo. Al respecto, la ex primera dama aseguró que fueron familiares de España quienes cubrieron los pasajes y estadía.
“Los grandes medios no tienen de qué hablar. Les duele que un joven como mi hijo se haya ido al extranjero. Yo no le pagué el pasaje a mi hijo; fueron familiares en España quienes lo hicieron. Me duele como madre. Algún día el dolor que me causan, algún día mis lágrimas, llegarán a esas personas que juzgan injustamente la vida de mi hijo”, explicó.
Tras volver a la palestra Lilia Paredes, el expresidente Pedro Castillo envió una carta al presidente de Chile, Gabriel Boric, con la finalidad de que reconsidere su apoyo a la presidenta Dina Boluarte.
"Es probable que no haya sabido acerca del golpe de Estado ocurrido en el Perú el día 7 de diciembre de 2022, operativo perpetrado en mi contra por una coalición del Congreso, confabulados con jueces, fiscales, jefes militares y policiales, acompañados del poder mediático; violando toda norma constitucional y legal, acabaron con el Estado de derecho en el Perú y entronizaron al gobierno ilegítimo y usurpador de Dina Boluarte", escribió Pedro Castillo en la misiva.
Carta de Pedro Castillo al presidente de Chile, Gabriel Boric.