"Les estamos respirando la nuca, pronto daremos con ustedes”, fueron las palabras de la presidenta Dina Boluarte para referirse a la situación de inseguridad ciudadana que afronta el país. Durante una actividad oficial en el Ministerio del Interior, la mandataria se tomó un momento de su discurso para dirigirse los transportistas y les aseguró que el Gobierno está con ellos.
Sin embargo, durante el paro de transporte llevado a cabo el lunes 23 de setiembre por la Panamericana Norte, se pudo apreciar que la Policía lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a los que protestaban por los casos de extorsiones de los que son víctimas y que cada día van en aumento.
"Señores transportistas, nuestro Gobierno está con ustedes y los acuerdos a los que llegamos, nosotros sí los cumplimos. Somos un Gobierno que cumple lo que promete y este compromiso de lucha frontal contra la delincuencia y contra la extorsión no será la excepción", expresó Boluarte.
Con relación a las acciones que el Estado viene realizando ante la ola de inseguridad ciudadana, la presidenta manifestó: "Hemos dispuesto intensificar los operativos para contrarrestar la delincuencia. En especial, las extorsiones que vienen afectando a gremios y trabajadores del sector transportes en Lima y Callao".
No obstante, Mario Arce, dirigente del Gremio de Transportistas, informó que si bien sostuvieron una reunión con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, "hasta la fecha, no hemos visto acciones concretas para contrarrestar esta situación". Por su parte, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, anunció en Canal N que realizarán un nuevo paro con marcha hacia el Congreso de la República para el próximo jueves 26 de setiembre porque las autoridades solo les han dado 'acciones sin soluciones'.
En otras de sus actividades oficiales de este martes 24 de setiembre, Dina Boluarte tomó nuevamente un momento de su discurso para referirse a las críticas y a las 'mentiras' sobre su gestión. "Los llamamos, dejen sus odios y vengan a trabajar", fue la invocación de la jefa de Estado a sus detractores.
"En este Gobierno no hay espacio para la corrupción, ese flagelo contra el cual luchamos desde el primer día. Trabajamos con las manos limpias, con la conciencia tranquila y la frente en alto. A más historias, inventadas, más obras", expresó Boluarte, quien agregó además que su gestión sigue enfocada en buscar el diálogo y consenso para enfrentar a la delincuencia y extorsión, situación que hoy en día se afronta a nivel nacional. "Frente a las críticas y las mentiras, respondemos con trabajo y sin descanso", finalizó.