Cargando...
Política

Dictamen que reduce votos en el TC recuerda al caso La Cantuta

La iniciativa aprobada en la Comisión de Constitución puede afectar la conformación de la JNJ. En los noventa, recuerdan abogados, el Parlamento cambió las reglas de juego vigentes para que La Cantuta sea vista en el fuero militar.  

larepublica.pe
El Congreso presentó una demanda competencial ante el TC. Se está a la espera de la decisión. Por el momento no hay votos para declararla fundada. Pero eso podría cambiar con el dictamen aprobado.

El dictamen aprobado en la Comisión de Constitución y que, entre otras cosas, reduce a cuatro los votos que se necesitarían en el Tribunal Constitucional (TC) para declarar fundada una demanda competencial pretende cambiar las reglas de juego cuando se está a la espera de que se emita sentencia en la demanda del Congreso contra el Poder Judicial por los casos de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez.

Como contexto, en julio, en Arequipa, se procedió a la vista de la causa de la competencial presentada por el Legislativo luego de que la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior ordenara reponer a Tello y Vásquez. En estos momentos, para que sea declarada fundada se necesitan cinco votos. Fuentes con conocimiento del proceso señalan que solamente hay cuatro. De aprobarse el dictamen en el Pleno, el escollo estaría superado.

En el debate en la comisión de Constitución se añadió en el dictamen que las modificaciones en las reglas procesales serán de aplicación inmediata para las causas que se encuentran en trámite ante el TC. 

“Lo que ocurre es que ya se realizó el informe oral, el expediente está por resolverse y, en ese contexto, hay unas reglas que deben seguirse y no pueden ser alteradas. Sería una interferencia del Legislativo lo cual afecta el debido proceso”, dijo el abogado constitucionalista Omar Cairo. Añadió que lo que el Congreso estaría haciendo es “perpetrar la ley Cantuta del Siglo XXI”.

Cairo hizo referencia a lo que ocurrió en la década de los noventa. Recordó que cuando se discutía si el caso La Cantuta debía verse en el fuero civil o militar, la Corte Suprema votó tres a dos a favor de que fuera en el militar. Sin embargo, de acuerdo con la ley orgánica se necesitaban cuatro votos. Entonces, el Parlamento de mayoría fujimorista modificó la norma para reducir el requisito a tres votos.

Según Cairo se busca modificar las reglas establecidas “y manipular los resultados” porque en el Congreso son conscientes de que no llegarán a los cinco votos para que la demanda competencial les favorezca.

La JNJ se pronunció

“Es una interferencia del tamaño de la ley Cantuta de los noventa”, coincidió, por su parte, el abogado Omar Azabache.

Explicó que cuando un tribunal declara que un caso “queda al voto” ya no debe haber cambios en nada, ni en pruebas ni en leyes.

“El mundo se suspende para un tribunal cuando un caso queda al voto. Modificar las reglas de la votación implica usar el poder de la legislación para manipular el resultado de un proceso que de una manera u otra se va perdiendo. Si vamos a hacer las cosas así, entonces el Congreso jamás va a perder. Siempre va a poder destituir a un magistrado o cambiar las reglas de votación a su favor en plena deliberación”, advirtió.

En un comunicado la JNJ advirtió que el dictamen propone “un cambio de reglas en circunstancias en que el TC, tras más de dos meses desde la vista de la causa, tiene pendiente el pronunciamiento sobre la demanda del Congreso contra el Poder Judicial, que podría afectar la composición del pleno de la JNJ, así como derechos fundamentales de dos de sus miembros”. La JNJ también pidió un debate sobre las consecuencias que podrían sobrevenir.