Congreso busca reducir número de votos en el TC para beneficiarse en procesos competenciales
El Parlamento ha llevado en más de una oportunidad demandas competenciales claves para sus intereses, la reducción de los votos buscaría favorecerlos.
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó —este martes 17— un proyecto que plantea una serie de modificaciones al Nuevo Código Procesal Constitucional, la cual asegura tener como objetivo “fortalecer los fines de los procesos constitucionales”, pero que esconde una serie de cambios que beneficiarían al mismo Parlamento frente a la obtención de medidas cautelares y la decisión respecto a eventuales demandas competenciales, al reducir el número de votos requeridos en el Tribunal Constitucional (TC) para su aprobación.
Así lo alertó la parlamentaria Ruth Luque, integrante de la bancada Bloque Democrático Popular, quien denunció —a través de su cuenta de ‘X’— una serie de atropellos a la Constitución que se vendrían cometiendo en la comisión dirigida por el fujimorismo, bajo la presidencia Fernando Rospigliosi.
“Disminuyen votos requeridos en el TC para otorgar cautelares y decidir en procesos competenciales. Con ello, el Congreso busca favorecerse asimismo en los conflictos de competencia, teniendo un TC adepto a sus intereses, en desmedro de otros entes como el Poder Judicial, Junta Nacional de Justicia, Jurado Nacional de Elecciones, entre otros”, publicó.
Ruth Luque alertó a través de sus redes sociales sobre esta nueva tentativa antidemocrática del Congreso. Foto: difusión
Las modificaciones planteadas
La iniciativa proponer modificar la Ley 31307, la cual delimita los alcances del Nuevo Código Procesal Constitucional. Entre otros cambios, dispone que se cambien los artículos 110, 111 y 112; respecto al número de votos mínimos para casos en los que se otorgar medidas cautelares o sentencias en procesos competenciales y sus efectos.
La norma señala que la aprobación de la medida cautelar requiere el voto de cinco votos conformes de magistrados del Tribunal Constitucional, con la modificación pasarían a ser solo cuatro y, en caso de empate, el presidente del TC tiene voto decisorio.
Respecto a la sentencia en los procesos competenciales y sus efectos, la sentencia se obtiene con el voto conforme de cinco magistrados. La modificación fija en cuatro los votos mínimos y, en caso de empate, el presidente del TC tiene voto decisorio. De no llegarse al número de votos exigidos, se tendrá por infundada la demanda.
El Congreso busca a como de lugar sancionar a Inés Tello y Aldo Vásquez. Foto: composiciónLR/difusión
Recordemos que, la Comisión de Constitución aprobó con 14 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones, el dictamen de los proyectos de ley 4145/2022-CR, 4203/2022-MP, y otros, que modifica la Ley 31307. El texto agrupa trece proyectos de ley que buscan modificar el artículo VI del Título Preliminar y de los artículos 6, 42, 101, 110, 111 y 112 e incorpora el artículo 79-A a la Ley 31307, Nuevo Código Procesal Constitucional.
El presidente de la comisión fue el encargado de sustentar la propuesta y dio cuenta de cada una de las modificaciones a la normativa vigente. Refirió que “este predictamen busca fortalecer la finalidad de los procesos constitucionales, para que su uso sirva a la defensa de la supremacía constitucional y la defensa efectiva de los derechos fundamentales”.