Un informe psiquiátrico y otro psicológico del Instituto de Medicina Legal, realizados en 2023, concluyen que el general en retiro EP Nicolás de Bari Hermoza Ríos, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, presenta un deterioro cognitivo leve. Según el reporte, Hermoza Ríos comprende su realidad, elabora bien sus ideas, no evidencia psicosis y puede expresar su voluntad, aunque con limitaciones neurocognitivas.
Dichos documentos difieren del informe médico de parte que presentó su defensa, en el que se asegura que Hermoza Ríos tiene demencia senil y, en ese estado, no estaba en condiciones de defenderse. Con base a ese informe, el procesado fue apartado del juicio por el caso del secuestro del periodista Gustavo Gorriti durante el autogolpe del 5 de abril.
Estos documentos de Medicina Legal difieren totalmente del informe de parte presentado por la defensa del general, por lo que el abogado de Gorriti, Juan José Quispe, indica que corresponde proseguir con los juicios paralizados.
“Se le ha cortado la secuela del proceso, es decir se le ha archivado momentáneamente hasta que probablemente recupere la salud, su estado mental, según su informe médico de parte”, manifestó .
El documento presentado por la psiquiatra Elba Placencia Medina concluye que Nicolás de Bari Hermoza presenta “1. Síndrome orgánico cerebral: clínicamente deterioro cognitivo leve tiene limitaciones amnésicas, así como en el lenguaje expresivo respecto a la velocidad en sus respuestas (instalación de un proceso de neurodiscapacidad leve: daño cerebral). Según la interconsulta psicológica forense unclifor: se encuentra indicadores de deterioro orgánico cerebral. 2. No psicosis. Puede expresar su voluntad, con limitaciones neurocognitivas”.
En tanto, el informe del psicólogo Wilkerson Turpo Villanueva señala que “comprende y valora su realidad, adecuado juicio (elaboración de ideas y llegar a conclusiones)”. Además, que tiene “adecuada memoria a largo plazo, disminución de la memoria a corto plazo, en cuanto disminución de la retención inmediata”. Y que tiene “funciones cognitivas disminuidas, procesos cognitivos lentos en atención, percepción, concentración, comprensión”.
En la audiencia y ante la pregunta del fiscal si es que estas conclusiones limitaban al evaluado presentarse en el juicio y rendir su declaración, la psiquiatra Elba Placencia dijo que el problema tendría que ser la paciencia de los magistrados para esperar que responda debido a su lenguaje expresivo lento “pero se da cuenta y es dueño de su voluntad en tanto la energía de querer hacer las cosas no la tiene, pero si tiene capacidad volitiva...”.
Los estudios psicológico y psiquiátrico fueron ordenados por la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada en el proceso seguido contra Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Vladimiro Montesinos Torres y otros por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato con gran crueldad y alevosía en agravio de Mariela Barreto Riofano.
El abogado de Gorriti señala que el Instituto de Medicina Legal, que es el ente competente, hace un informe totalmente opuesto y trae abajo la gran mentira que vienen diciendo abogados y políticos, de que Hermoza Ríos está con demencia senil y le corresponde una suerte de indulto o arresto domiciliario.
Quispe recalca que este informe hecho en el marco del caso Mariela Barreto, sirve para todos los casos contra él. Lo que debe hacer el Poder Judicial ante estos informes es continuar con los juicios orales que afronta el general y emitir sentencia. Su defensa ha querido sorprender al PJ con informes médicos de parte cuando el único que vale es el de Medicina Legal.