El abogado del Caso de Barrios Altos, David Velasco, se refirió a la promulgación de la denominada 'Ley de Amnistía' que fue aprobado en julio del presente año por los integrantes de la Comisión Permanente y que esta acción ha sido criticado por diferentes organizaciones de derechos humanos debido a que significaría una norma busca la "impunidad".
En ese sentido, el letrado señaló que con la aprobación de esta ley se verían beneficiados las personas quienes fueron condenados por los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra. Recalcó que al aplicarse esta norma, se estaría interpretando que los acusados no se les habría empleado el debido proceso y señaló que dentro de estos acusados, se encuentran líderes de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
"Hubieron varios procesos en que las personas quienes cometieron estos graves delitos fueron condenados en contexto de lesa humanidad en aplicación de esta convención. Con la norma se estaría interpretando que no se debió aplicar la convención en ese momento y, por lo tanto, podrían pedir que fueron juzgados y condenados en violación al debido proceso y entre estas personas que fueron condenadas, existen líderes de Sendero Luminoso y de MRTA por los graves crímenes que cometieron en su accionar terrorista", sostuvo en entrevista con Exitosa.
Velasco subrayó que los miembros de grupos terroristas tendrían la libertad inmediata si sus defensas técnicas deciden aplicar la cuestionada norma. Además, si algunos de los acusados enfrentan procesos, con esta ley se cortaría todo tipo de investigación penal respecto a los delitos de lesa humanidad.
"Significaría la libertad inmediata porque plantearían la nulidad de su sentencia y sus procesos por haberse aplicado una norma sobre la imprescriptibilidad, una convención que no se le debía aplicar según esta norma que se acaba de promulgar ayer. Entonces encontrarían su libertad y si es que estarían siendo procesados, se les cortaría el proceso, inmediatamente se les archivaría porque como se le esta procesando en contexto de lesa humanidad, no le correspondería continuar haciendo", sentenció.
Señaló que esta ley vulnera los tratados internacionales que protegen los derechos humanos y que esta norma es una 'amnistía' a todas las personas que hayan cometido este tipo de delitos durante las décadas de los 80, 90 y 2000. Manifestó que se ha buscado con esta iniciativa la 'impunidad'.
"El texto de la Ley es en realidad vulnera tratados internacionales de protección de derechos humanos y sobre la propia convención de imprescriptibilidad en casos de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra(...) Entonces, en buena cuenta lo que en práctica significa es algo así como una amnistía contra aquellas personas que perpetraron graves crímenes de lesa Humanidad, en el caso de nuestro país en la década del 80,90 y del 2000. Y como hemos llamado algunas organizaciones de derechos humanos es una norma de impunidad estos casos de violaciones de derechos humanos", sostuvo.