El excongresista Freddy Díaz ha sido sentenciado a 13 años y 4 meses de pena privativa de libertad por violación sexual a una de las trabajadoras de su despacho. La orden dada por el Poder Judicial, a través de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, informó también que Díaz Monago deberá pagar la suma de 352,197 soles como reparación civil a favor de la víctima que lo denunció en julio de 2022.
El monto, según señala la publicación del Poder Judicial a través de sus redes sociales, deberá ser abonado por el excongresista durante la ejecución de la sentencia. Además, Freddy Díaz será sometido a tratamiento terapéutico a fin de facilitar su readaptación social, previo examen correspondiente.
Antes de la sentencia, Díaz Monago venía cumpliendo una prisión preventiva hasta el 19 de agosto de este año, tras lo ocurrido en la oficina de la que entonces era su despacho congresal, ubicado en el jirón Azángaro, cuadra 4, Cercado de Lima.
Fallo del Poder Judicial que condena a Freddy Díaz Monago a 13 años y 4 meses de prisión. | Foto: Poder Judicial / X.
En adelanto de fallo, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia condenó al excongresista a 13 años y 4 meses de prisión, por el delito de violación sexual agravada a una servidora de su despacho congresal. El hecho se produjo mientras nueve legisladores, junto a Freddy Díaz, bebían licor en una de las instalaciones del Congreso de la República.
Según una investigación de La República, Idelso García —congresista de Alianza para el Progreso (APP)— se dirigió junto al acusado de abuso sexual al despacho de Eduardo Salhuana, actual presidente del Congreso, donde estuvieron bebiendo.
"Después de este incidente, Freddy Díaz regresó solo a su oficina, y horas más tarde ocurrió el acto de violación contra una excolaboradora de su despacho", reveló la investigación.
Aunque Salhuana negó los hechos y aseguró que solo acudieron a solicitar un favor, este medio logró confirmar que la reunión en la oficina se extendió por aproximadamente una hora y media. No obstante, el actual presidente del Congreso reconoció que nueve congresistas de APP fueron a almorzar en el comedor del Palacio Legislativo y que al finalizar brindaron, pero afirmó que no hubo un consumo excesivo de alcohol.
Horas después, según lo informado previamente por este medio, Freddy Díaz abandonó el Congreso y se dirigió a las instalaciones del jirón Azángaro junto a sus colegas Alejandro Soto e Idelso García. Posteriormente, tras la partida de Soto, Díaz y García se reunieron con Salhuana en su oficina, donde —según información confidencial— habrían continuado bebiendo.
Los parlamentarios habrían permanecido ahí alrededor de una hora y media. Después de eso, el excongresista Díaz Monago se retiró a su despacho, donde estuvo bebiendo durante toda la noche, momento en el que se produjo la violación contra su excolaboradora. Finalmente, este último jueves 8 de agosto el Poder Judicial adelantó el fallo de la sentencia, cuya lectura íntegra está programada para el 19 de agosto, a las 10:00 de la mañana.