Víctor Torres Merino, amigo de la infancia de Dina Boluarte y Nicanor Boluarte, se acogió a la colaboración eficaz, de acuerdo al documento fiscal publicado que El Foco dio a conocer. En sus declaraciones, el amigo de los Boluarte confirmó la tesis manejada por la Fiscalía respecto a que el hermano de la presidenta designaba prefectos y subprefectos desde el 2021.
Él fue detenido, junto con Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, el pasado 10 de mayo por el caso Los Waykis en la Sombra. Luego de 10 días, la Fiscalía dispuso liberarlo.
En esta declaración hecha al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), confiesa que Nicanor Boluarte le favoreció en la contratación como locador de servicios en el programa Qali Warma, así como en el Programa Nacional de Plataformas de Acción para la Inclusión Social País, del Midis.
En esa misma línea, también recomendó al primo de Torres Merino, José Enciso Torres, para la dirección de Provias descentralizados. "Yo le entregué el CV a Nicanor Boluarte para que él interceda ante la presidencia de la República", se lee.
Nicanor fue detenido en mayo. Foto: composiciónLR/difusión
Víctor Torres, anuncia que va a esclarecer la formación del partido Ciudadanos por el Perú, que con la participación de prefectos y subprefecto en apoyo del partido se fue constituyendo en beneficio de Nicanor. "Otro hecho son las actividades profondos de polladas, para recaudar dinero con la participación de funcionarios públicos", continúa.
Por otro lado, Torres Merino, confesó que tuvo injerencia en la designación de Guido Flores Marchán, expresidente del IPD en dicha institución, de acuerdo al acta fiscal, él cuenta que a petición de él fue propuesta, ya que lo conocía desde hace más de 25 años.
"En el IPD eso ha sido a petición de mi persona, conversé con Nicanor Boluarte para la propuesta del presidente actual del IPD Marchan. Lo propuse porque lo conozco en la universidad de la CANTUTA hace más o menos 20 o 25 años que trabajamos juntos…", dijo.
Él indicó que conversó con Dina Boluarte, cuando era ministra, lo cual no se pudo completar, posterior a ello, conversó con Nicanor cuando su hermana ya había asumido la presidenta. A partir de esa conversación, Nicanor le confirmó que iba a acordar con su hermana para que lleguen a buen término.
A través de la Resolución Suprema N°005-2023-MINEDU, el 8 de febrero de 2023, el Gobierno de Dina Boluarte oficializó a Guido Flores como presidente del Instituto Peruano del Deporte, el cual estuvo hasta junio de 2024.
También se pudo dar a conocer que Víctor Torres entregó su celular al Ministerio Público para las respectivas diligencias en torno al caso Los Waykis en Sombra, él afirma que Nicanor Boluarte usaba sus dos celulares para coordinar la designación de prefectos y subprefectos.
La designación de Guido Flores en el IPD se habría dado de manera irregular. Foto: difusión
La Fiscalía Provisional del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, en el marco del caso 'Los Waykis en la sombra'. Junto a él, también se encuentran acusados Jorge Luis Ortiz, Zenovia Herrera, Noriel Chingay, Jorge Chingay y Mateo Castañeda, todos imputados por el delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, en agravio del Estado Peruano.
La Corte Superior Nacional de Justicia Penal ha resuelto que este pedido será debatido en una audiencia inaplazable, programada para el viernes 9 de agosto a las 2:30 p. m. Todos los investigados, junto con sus abogados, deberán asistir de manera presencial, al igual que el representante del Ministerio Público.
El pasado 10 de mayo, la Eficcop detuvo a Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, Víctor Torres Merino y otros cinco investigados en el marco del caso "Los Waykis en la Sombra".
En ese operativo, se solicitó el levantamiento de las comunicaciones de los implicados, el allanamiento de sus domicilios y el registro personal, así como la incautación de documentos relacionados con el caso. Esta investigación involucra a un total de 22 personas.
La presunta red criminal, liderada por Nicanor Boluarte, contaba supuestamente con dos colaboradores cercanos: el abogado de la presidenta Dina Boluarte y Víctor Hugo Torres Merino. Este último fue contratado por el Estado para llevar a cabo "pausas activas" en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de contratos que, en total, representaron un gasto de S/35.000 para el país.